Hoy hablamos de:

1 May 2026 | Actualizado 11:59

Revista del Sector Hortofrutícola

La nutrición foliar, clave para aumentar un 21% la producción de fresa

Un ensayo de campo realizado por BRANDT en Huelva demuestra que un sistema combinado de nutrición foliar puede incrementar notablemente el rendimiento, la calidad y la vida postcosecha de la fresa.

Brand nutrición foliar fresa

COMPARTE

Un sistema combinado de nutrición foliar aplicado en un ensayo de campo realizado por BRANDT en Huelva ha logrado incrementar hasta un 21,6 % el rendimiento y la producción de fresa, además de mejorar de forma significativa la calidad del fruto y su comportamiento postcosecha.

El estudio se llevó a cabo en primavera de 2025, en El Rocío (Huelva), sobre una hectárea de fresa variedad Cleopatra. Se comparó un testigo sin tratar con dos estrategias nutricionales:

PUBLICIDAD

  • BRANDT InVigo
  • BRANDT InVigo + BRANDT Manni-Plex Ca

Ambos tratamientos se aplicaron mediante cinco aplicaciones foliares a lo largo del ciclo productivo.

Más floración y mayor número de frutos por planta

El objetivo del ensayo fue evaluar el impacto de los tratamientos sobre el desarrollo vegetativo, la floración, el cuajado, el rendimiento final, la calidad del fruto y su vida postcosecha.

Los resultados muestran que BRANDT InVigo tuvo un efecto positivo desde las primeras fases del cultivo, con un incremento significativo del número de flores por planta en etapas iniciales. Este mayor potencial de floración se tradujo en un mejor cuajado y en un aumento del número de frutos.

La combinación de BRANDT InVigo con BRANDT Manni-Plex Ca fue la que presentó los valores más elevados durante todo el periodo de evaluación.

Incremento del rendimiento sin afectar al calibre

En términos productivos, los resultados fueron especialmente destacados:

  • +11,5 % en número total de frutos con BRANDT InVigo
  • +18,6 % con la combinación InVigo + Manni-Plex Ca

Este aumento se reflejó directamente en el rendimiento final:

  • +16,1 % en kilos cosechados con BRANDT InVigo
  • Hasta +21,6 % con el tratamiento combinado

Todo ello sin efectos negativos sobre el peso medio del fruto.

Mejora de firmeza y contenido en azúcares

El ensayo también evidenció mejoras relevantes en la calidad de la fresa. Uno de los parámetros más destacados fue la firmeza, que aumentó entre un 40 y un 60 % con el tratamiento combinado, con diferencias estadísticamente significativas durante casi todo el periodo del estudio.

Asimismo, se registró un incremento en el contenido en azúcares:

  • +15,2 % con BRANDT InVigo
  • Hasta +21,7 % con la combinación de ambos productos

Este efecto fue especialmente notable en la cosecha final.

Mayor vida postcosecha y mejor conservación

En cuanto al comportamiento postcosecha, los frutos tratados con la combinación de productos mostraron una mayor resistencia al deterioro. Se retrasó la aparición de daños y se prolongó de forma significativa la vida útil del fruto, tanto en:

  • Condiciones de temperatura ambiente
  • Almacenamiento en frío

Un aspecto clave para la comercialización y exportación de la fresa.

El papel clave del calcio funcional

Estos resultados están directamente relacionados con el mayor contenido de calcio en el fruto. Los análisis mostraron un incremento significativo del calcio total y, especialmente, del calcio ligado o funcional, que aumentó un 13,9 % con el tratamiento combinado.

Este calcio está estrechamente vinculado a una mayor firmeza, así como a un mejor comportamiento del fruto durante la manipulación y conservación.

Conclusiones del ensayo

En conjunto, el ensayo confirma que:

  1. BRANDT InVigo estimula la floración, incrementa el número de frutos, mejora el rendimiento y eleva el contenido en azúcares.
  2. La combinación de BRANDT InVigo y BRANDT Manni-Plex Ca permite alcanzar el máximo potencial productivo, obtener frutos más firmes, prolongar la vida postcosecha y mejorar el contenido de calcio funcional.

BRANDT, innovación y crecimiento internacional

BRANDT es una de las empresas familiares de mayor crecimiento en Estados Unidos. Cuenta con una cartera de más de 250 productos destinados a cultivos arbóreos, industriales, hortícolas, céspedes y plantas ornamentales.

Sus soluciones están presentes en más de 45 países y dispone de más de 135 hectáreas de cultivo dedicadas a investigación y desarrollo.

Por su parte, BRANDT Europe centra su actividad en Europa, Oriente Medio y África, con una amplia gama de soluciones para la nutrición vegetal, protección de cultivos y control de plagas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Unión de Uniones denuncia la falta de garantías y de salvaguardas efectivas para evitar la competencia desleal y los riesgos que ello supone para los productores de la UE, particularmente en los sectores más sensibles, como la carne de vacuno o el sector avícola
La previsión de la demanda se consolida como principal ámbito de colaboración entre áreas (77%), seguida de la gestión promocional (52%) y la búsqueda de rentabilidad en el total de la cadena de valor (46%)
España se posiciona como primer mercado, con un tercio del volumen comercializado; le siguen Francia, Alemania y los países del Este de Europa
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.