Escribe para buscar

Legal

Mª Carmen Galera, TECNOVA: “No podemos permitir que se nos infravalore por ser mujer”

Desde la revista Mercados destacamos la figura de la Directora General de Tecnova, Mª del Carmen Galera, por la importante labor que ha desarrollado en su trayectoria profesional a lo largo de todos estos años fomentando la igualdad de oportunidades, luchando por ayudar a prosperar de forma continua a personas y empresas.

Comparte

Con más de 20 años de experiencia en la agroindustria, ¿considera que existe igualdad en el sector agrario?  Considero que el sector agrario es un concepto lo suficientemente amplio para hacer una valoración global, ya que deberíamos hablar diferenciando perfiles profesionales. El sector de la comercialización es muy intensivo, en mano de obra femenina, y en el lado opuesto, quizás, podemos encontrarnos la realización de laborales agrícolas en el invernadero, donde predomina el perfil masculino. En concreto, en la Industria Auxiliar de la Agricultura, el 28% de las empresas cuenta en su plantilla con más del 50% de mujeres y, tan solo un 11% no cuenta con ninguna. Queda mucho por hacer para que las mujeres consigan mayor representación, ya que tan solo el 14% de los directivos son mujeres, pero vamos avanzando. Tenemos que creer en nosotras mismas y lanzarnos, estamos preparadas para trabajar en cualquier sector y en cualquier perfil tan solo se necesita confianza y seguridad en si mismas y en lo que podemos aportar.

Según su experiencia personal como científica, ¿le ha sido más difícil desarrollar su carrera profesional por el hecho de ser mujer en un cargo de responsabilidad? ¿Esta situación ha cambiado o sigue igual? A mí no me ha resultado difícil por el hecho de ser mujer acceder a Tecnova como directora. De hecho, en la entrevista que hice ahora hace 20 años la única candidata mujer era yo y la que menos experiencia tenía en el sector. Apreciaron más el valor que podía aportar a la organización y las ganas de trabajar en dar contenido al nuevo proyecto que habían iniciado. Y en general no veo que haya más hombres que mujeres a nivel científico en nuestro sector. En concreto, en Tecnova el 63% de los trabajadores son mujeres y el 77% de los puestos de responsabilidad están liderados por ellas. Lo importante es el TALENTO que tienes no el sexo al que perteneces.

¿Existe un verdadero reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres en el sector hortofrutícola? No existe un reconocimiento especial a la labor de la mujer, sinceramente creo que el reconocimiento nos lo ganamos en el día a día, con nuestro esfuerzo, compromiso y responsabilidad en todas las tareas que tenemos que hacer. Lo que no podemos permitirnos es que se nos infravalore (profesional y económicamente), desprestigie o anule simplemente por ser mujeres.

¿Cree que la conciliación en el campo brilla por su ausencia? Creo que no es fácil conciliar para las mujeres de mi generación, ni en el campo ni en otros sectores porque tienes que compatibilizar trabajo y hogar. Nos han educado para tener hijos, cuidarlos y llevar adelante la casa y eso hace que tengas que renunciar a mucho. Las próximas generaciones llevan adelantado este trabajo y van a poder conciliar mejor ya que el trabajo se reparte por igual.

¿Ve una evolución del papel de la mujer dentro del sector? ¿Cree que la mujer cada vez tiene más presencia en puestos de responsabilidad de las empresas agrarias? Creo que cada vez hay más mujeres en el sector pero aún queda mucho por hacer, no hay que tener miedo porque las nuevas generaciones vienen más preparadas. De hecho en las entrevistas de trabajo se ven a más mujeres que hombres, en diversas disciplinas, dispuestas a trabajar en puestos tanto a nivel técnico como de responsabilidad. Está creciendo porque lo hace la mujer en este nuevo siglo, vivimos un cambio generacional donde se valora más el conocimiento, compromiso y experiencia que se puede aportar.

Este año va a ser un 8M diferente, ¿considera que la pandemia ha agrandado la desigualdad de hombres y mujeres en el sector agro? Este año, sin duda, está siendo un año diferente, ya lo fue 2020, pero en todos los aspectos. Vivir, como sociedad, la pandemia y toda la situación que estamos atravesando va a cambiar nuestra forma de entender y vivir, la pero raíz no cambiará. Como he señalado, anteriormente, la tendencia está siendo positiva, en términos de igualdad y, considero que así seguirá siendo. Ante cualquier dificultad tenemos la oportunidad de hacernos más fuertes y salir reforzados y en este caso no será distinto. El papel de la mujer en el mundo cada vez será mayor.

Acaba de cumplir 20 años trabajando en Tecnova, ¿qué cualidades le han valido para convertirlo en un centro de referencia? Desde el principio siempre he apostado por contar con personas a mi alrededor que fueran valientes, decididas, comprometidas y apasionadas. He tenido la suerte de contar con hombres y mujeres muy válidos que han hecho posible que hoy podamos decir que somos un centro de referencia a nivel mundial, donde las personas que formamos parte del proyecto, tanto empleados como empresas, hemos creído en el cambio. Hoy tengo la suerte de contar en mi equipo directivo con 10 mujeres que son un ejemplo a seguir tanto a nivel personal como profesional y que  van a romper techos y brechas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link