Escribe para buscar

Mercados

Nivel medio de concentración en la distribución española

Las cadenas Mercadona, DIA y Carrefour acumulan el 46% de la cuota del mercado, según un informe de Cesce.

Comparte

La concentración del sector de la distribución alimentaria en España es de una tasa intermedia. Así lo indica el Informe Sectorial 2014 de Cesce, que señala que las tres principales compañías del sector –Mercadona, DIA y Carrefour– disponen de una cuota de mercado del 46% en ventas.

Este porcentaje es muy inferior al registrado en Irlanda, Dinamarca o Suecia, en los que los tres distribuidores principales acumulan el 70% del mercado. No obstante, la cuota de los tres grandes operadores españoles es superior a la de Italia (24%), Alemania (35%) y Francia (38%).

El estudio de Cesce también destaca la consolidación de las franquicias dentro del sector durante 2013, ya que el número de locales ha aumentado un 6,5% a nivel global y un 6,9% en términos de superficie. Así, el franquiciado representa el 10,8% de la sala de ventas y el 24% de la red.

Sin embargo, si se añaden otros tipos asociativos (como los desarrollados por Unide o Covirán), la cifra se dispara hasta el 45% en la red y el 16,3% en la superficie.

“La estrategia de crecimiento a través de franquicias, para mantener la cuota de mercado, se está convirtiendo en un motor de afianzamiento de la cuenta de resultados de los distribuidores que la practican, puntualizando el éxito obtenido, por ejemplo, por DIA con el tránsito de las tiendas Coco (propias) a Cofo (propias cedidas a franquiciados)”, aseguran desde Cesce.

El documento se refiere también al auge que está experimentando el comercio electrónico en España como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías. El canal online está ganando importantes adeptos y está en vías de expansión. A través de él se genera un gasto de alimentación de unos 600 millones de euros.

Fuente: infoRETAIL.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *