La empresa de nutrición vegetal y animal, TIMAC AGRO, y la Universidad de Almería (UAL), han creado la ‘Cátedra TIMAC AGRO-UAL de Innovación en Cultivos Hortícolas’, para fomentar la investigación en torno estos cultivos y diseñar estrategias que aumenten su producción de manera sostenible.
El acto de la firma, celebrado en la UAL, ha contado con representantes de ambas instituciones: por parte de TIMAC AGRO, el director general Comercial de la empresa, Mario Domingo y el director de Ventas en la zona, Antonio Cutillas. Por parte de la Universidad, el rector, José Joaquín Céspedes Lorente, y la directora de la Cátedra, Virginia Pinillos, profesora en el área de Producción Vegetal de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, entre otros.
“Este acuerdo llega después de 30 años de presencia de TIMAC AGRO en la zona y de la incorporación de más de 30 egresados de la Universidad de Almería al equipo de TIMAC AGRO”, ha expresado Mario Domingo. Y ha recalcado la importancia agronómica de Almería, que alberga la mayor superficie de invernadero del mundo.
“Gracias a esta colaboración, apoyada con la presencia de 25 de nuestros técnicos de la zona, aumentaremos la transferencia de conocimiento, no solo entre TIMAC AGRO y la universidad, sino también con todos los agricultores y colaboradores de la zona”, ha asegurado.
Por su parte, José Joaquín Céspedes se ha mostrado satisfecho de “seguir sumando conocimiento en estos campos de tanta relevancia, ahora con esta nueva Cátedra, que promoverá acciones de formación, investigación, desarrollo y difusión del conocimiento en el ámbito agronómico”.
Y ha agregado: “Esta nueva Cátedra está alineada con nuestro Plan Estratégico, referido al desarrollo económico y social de la provincia, y muy particularmente de su sector agroindustrial, a través de sinergias con el sector empresarial”.
Unión universidad-empresa
Esta es la quinta Cátedra de TIMAC AGRO, que se suma a otras cuatro suscritas con universidades españolas de prestigio: la Universidad de Navarra, de Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Lleida.
“Este es un paso muy importante en nuestra apuesta por la unión-empresa universidad, que nos permitirá acercar la realidad del campo y de la empresa a quienes liderarán el futuro del sector”, ha concluido Domingo.