El Gobierno regional de Murcia ha presentado los resultados de los análisis realizados al limón importado de terceros países en la Mesa de Cítricos, que se reunió este miércoles para analizar la evolución del sector. Este año se ha comenzado también a analizar la presencia de productos fitosanitarios para corroborar que no se han usado productos no autorizados en la Unión Europea.
“En la Región de Murcia hemos dado un paso más para proteger a los productores de cítrico regionales y a los análisis para detectar enfermedades que se venían haciendo se han sumado los de uso de productos fitosanitarios”, afirmó la consejera de Agua Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
En concreto, durante la campaña de importaciones que va de junio a septiembre se han analizado 24 muestras que representan cerca de 70.000 kilos de limón procesados en los almacenes de la Región. Todos los resultados obtenidos se encuentran dentro de los límites autorizados y son productos aptos para el consumo. Pero sí se ha detectado en uno de los lotes un producto que no ha sido autorizado en la Unión Europea, aunque con niveles muy bajos que no suponían ningún riesgo para el consumidor.
“Cuando estamos demandando que se pongan cláusulas espejo a los productos importados de terceros países es precisamente para evitar esto, que los productores de frutas y verduras de la Región no tengan las mismas opciones para tratar sus cultivos que las que tienen los productores que venden dentro de la UE”, afirmó Rubira.
Estos controles, que son complementarios a los que se realizan desde el Ministerio, también se centran en la detección de plagas como la Mancha Negra, que no se detecta en la Región desde 2016.
También se ha abordado la problemática que están teniendo los cultivos con la aparición de nuevas especies de trips. “El Gobierno regional comparte la preocupación de los productores de cítricos por encontrar soluciones para combatir esta plaga que puede afectar la calidad de los frutos. Por ello, en los próximos días, el servicio de Sanidad Vegetal organiza una nueva jornada que analizará posibles soluciones que se suman a las que ya se han realizado y a los boletines informativos que están alertando de la situación”, afirmó Sara Rubira.
Descenso en las importaciones de limón
La campaña de importación de limón finalizó a finales de septiembre y este año se ha detectado un descenso de las cantidades respecto a las de años anteriores. En concreto, en el Puerto de Cartagena se ha registrado una caída del 61,8 por ciento en las toneladas de limón que han entrado en la Región por esta vía. Así, se ha registrado la entrada de 500 contenedores que representan unas 12.000 toneladas de limón en 2024 frente a las 31.400 que entraron en 2023. “Hemos analizado los datos de la media de importación de cítricos en la Unión Europea y vemos que hay un descenso general en las cantidades de casi el 25 por ciento de media en los últimos años”, añadió Rubira.
En lo referente a la actual campaña de limón que se encuentra en su inicio, la consejera afirmó que se espera que sea mejor que la anterior. “Por el momento los precios se están comportando de una manera más estable y esperamos que ésta sea la tónica que marque la campaña de limón 2024-2025 y que los productores de cítricos la Región de Murcia obtengan la rentabilidad que necesitan por sus productos”, concluyó la consejera.