Es uno de los lanzamientos más esperados para Mercadona. La web de la cadena lleva meses cocinándose y este lunes ha visto al fin la luz. La empresa valenciana ha lanzado en Valencia su nuevo servicio de venta online, un proyecto en el que ha invertido gran parte de los beneficios que esperaba para este año.
Su nuevo servicio de venta online se estrena a través de una prueba piloto que la compañía ha bautizado como «laboratorio». Mercadona tiene un almacén en el polígono de Vara de Quart de València desde el que se repartirán los pedidos y que es exclusivo para la venta online.
Desde este centro logístico o «colmena» la cadena dará servicio al centro de la ciudad, e incrementará poco a poco el servicio a toda el área de Valencia y a algunos municipios cercanos. De momento se trata de una prueba piloto en esta zona en concreto, aunque la cadena espera llegar en los próximos años a las principales ciudades de España.
«El objetivo del laboratorio es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aportaciones», ha señalado la compañía en un comunicado. Este servicio mantiene la misma tarifa que el antiguo (siete euros por pedido).
La compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles para iOS y para Android. Se trata de una web «más intuitiva y fácil de navegar», señalan en la cadena.
«Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación», ha señalado Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona.
Así es la nueva web
El surtido en este inicio será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las categorías o el buscador. El pedido mínimo para la entrega a domicilio es de 50 euros y el horario de entrega, de siete de la mañana a 10 de la noche.
El proyecto cuenta con una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.
El sistema de reparto es similar al de Amazon: se reparten los pedidos desde un almacén exclusivo y no desde la tienda. Esto, sostienen en Mercadona, «incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío al centralizarlos en un mismo punto».La productividad es cuatro veces mayor que con el sistema actual de reparto desde tienda.
Desde el almacén de Valencia (en el que se han invertido 12 millones de euros) se recibirán los pedidos y se organizarán en función del tipo de producto: seco, fresco, frío o congelado.
Los productos se preparan en el mismo día de entrega al cliente y se trasladan en unos vehículos que se han diseñado en exclusiva para Mercadona y que cuentan con tres zonas de temperatura distinta adaptadas a cada tipo de producto (fresco, frío o congelado).
Este vehículo tiene además un sistema de descarga que minimiza la manipulación del pedido por parte del empleado que lo lleva. Hay dos modelos: uno que permite repartir hasta 15 pedidos y otro más pequeño para las zonas de difícil acceso que sólo tiene capacidad para nueve.
Fuente: El Mundo