Escribe para buscar

Mercados

Solicitan agilizar el Corredor Mediterráneo para ayudar a exportar

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha hecho un llamamiento a agilizar la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo para ayudar a exportar los productos de las 770 empresas del sector de la alimentación reunidas en Mercabarna.

Comparte

Tejedo, que ha participado en el XVIII Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE en Barcelona, ha comentado que espera que «el Corredor Mediterráneo empiece a ser útil porque hoy por hoy no lo es», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas, el directivo de Mercabarna ha asegurado que el Corredor Mediterráneo debería ser una infraestructura «sustitutiva» o en cualquier caso «complementaria» del transporte por carretera.

Por otra parte, Tejedo ha explicado que las 770 empresas alimentarias de Mercabarna quieren seguir abriendo mercado y que se proponen aumentar sus exportaciones a países como Polonia, Alemania, y también estar cada vez más presente en mercados como Rusia o los países bálticos.

Las empresas alimentarias de Mercabarna facturaron el año pasado unos 4.800 millones de euros y exportaron el 25 % de su producción; para este año, Tejedo prevé que las ventas aumenten y que también lo haga la exportación, aunque ha recordado que estas compañías han pasado de colocar un 20,2 % de sus productos en el extranjero a alcanzar un porcentaje superior al 25 %.

El director general de Mercabarna, sociedad controlada en su mayoría por el Ayuntamiento de Barcelona y que ocupa unas 90 hectáreas en la Zona Franca, ha resaltado también la apuesta del Cluster Mercabarna Export, una agrupación empresarial pensada para ayudar a las compañías en su objetivo de abrir mercados en el extranjero.

Tejedo ha recordado que aunque el área de influencia de las empresas alimentarias de Mercabarna es básicamente Barcelona y su área metropolitana, el sur de Francia, zonas de Italia, las Baleares o bien Cerdeña, las empresas alimentarias de Mercabarna buscan extender cada vez su influencia.

En este sentido, ha explicado que el pasado 9 de mayo se pactó con una naviera dos enlaces semanales con Argelia para que empresas cárnicas pudieran llevar su producto a este país.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *