Escribe para buscar

Hortalizas

Mayor rendimiento y fácil recolección en las novedades de lechuga, apio y escarola

La casa de semillas Ramiro Arnedo está celebrando durante esta semana las Jornadas de Puertas Abiertas en su finca de investigación en el Campo de Cartagena, este año debido a la situación especial todas las visitas se están realizando bajo cita previa.

Comparte

Durante estos días, productores, técnicos, empresas, supermercados y prensa de ámbito nacional e internacional están recorriendo la finca de demostración a través de visitas personalizadas guiadas por Roberto Sabando, delegado comercial y Jesús Bayano, técnico de cultivos de hoja.

La casa de semillas muestra sus variedades de lechuga, apio y escarola fruto de las investigaciones que buscan innovar y dar solución a los problemas del campo. En este sentido, Ramiro Arnedo trata de proporcionar al productor mayores rendimientos en campo y facilitar las recolecciones.

Las novedades

En el cultivo de apio, la variedad Oregón lidera desde hace años su segmento y ahora Ramiro Arnedo presenta las novedades Alaska y Nebraska para el ciclo de primavera y verano. Con estas 3 variedades la casa de semillas asegura al agricultor un buen rendimiento en cosecha y evita la subida a flor.

“Nebraska es una variedad vigorosa, con entrenudos altos, buena tolerancia al espigado, al ahuecado y al corazón negro; mientras que Alaska es una variedad de porte medio, con entrenudos altos, válida para la confección en fresco o en prepack, con buena tolerancia al espigado y al ahuecado”, señala Jesús Bayano.

En lechuga little gem, Ramiro Arnedo presenta Candanchú en su segundo año comercial. Roberto Sabando destaca “su color verde oscuro, con una hoja ligeramente abullonada, de textura crujiente. Es una variedad alta, voluminosa, de fácil deshoje, que facilita el trabajo al agricultor a la hora de la recolección. Además, presenta alta resistencia tanto a bremia como a pulgón”. Esta variedad para invierno y primavera es idónea tanto para corazones como para cogollos.

Además, Ramiro Arnedo presenta este año 3 novedades en little gem roja. AR29442, una variedad para ciclo de otoño, invierno y primavera. Destaca por su planta vigorosa, cogollo compacto con buen peso y doble aptitud tanto para cogollos como para corazones. Presenta alta resistencia tanto a bremia como a nasonovia.

Y complementan el ciclo AR29445 y AR29446, también con altas resistencias a bremia y nasonovia.

En escarola rizada, la novedad que trae Ramiro Arnedo es AR21010 y cuya característica más representativa es su altura y gran presencia de blanqueo. Señala Bayano de esta variedad, destinada a ciclos de otoño, que es “vigorosa, compacta, con peso, buen rizado, sin problemas de filos y abundante blanqueo interno”.

 

Las variedades top

En estas visitas guiadas por la finca experimental Roberto y Jesús han mostrado también las variedades consolidadas de Ramiro Arnedo.

Así, en lechugas romanas, Formigal, Astún y Baqueira son las variedades referentes para primavera y verano que complementan al resto de variedades de Ramiro Arnedo para que el productor pueda cubrir los 12 meses del año. “Las recomendamos para prevenir los problemas de tip burn y subida a flor”, señala Jesús Bayano.

Formigal está especialmente indicada para primavera, la época en la que se producen más problemas con el tip burn, debido a su buena tolerancia. Esta variedad es referente y vigorosa y cuenta con un cogollo recto y cilíndrico. Es ideal tanto para la comercialización en fresco como en cogollos.

Para continuar el ciclo, Ramiro Arnedo recomienda Astún, una variedad con muy buen aguante a espigado, de color verde claro, cogollo bien formado, ancho y con peso. Indicada para el ciclo de verano.

Finalmente, Baqueira, otra de las variedades de verano de Ramiro Arnedo que destaca por su tamaño. Presenta gran porte, es estilizada y evita los problemas de costillas. Tiene también buen aguante a espigado. Y es excelente para consumo en fresco y cogollo.

En little gem, la variedad líder en el Campo de Cartagena es Cerler, que ofrece al productor estabilidad en todo tipo de terrenos. “En invierno no pierde su tamaño y es una variedad rústica”, indica Bayano.

Cerler es una variedad vigorosa, de hoja ligeramente abullonada, color verde oscuro y textura crujiente. Presenta un cogollo compacto con buen solape, es precoz y con muy buena posmaduración. Además, puede trasplantarse tanto en otoño, como invierno y primavera. Esta variedad viene a complementar al resto de variedades de little gem de Ramiro Arnedo ofreciendo al productor la posibilidad de cultivar los 12 meses del año.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link