Más de 300 asistentes a la VII Jornada del Arándano en Huelva
Con éxito de participantes, el Coitand – Huelva ha celebrado la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, abordando cuestiones tan relevantes como el agua, y la necesaria adaptación a la falta de este recurso, además de otros temas como la obtención varietal y las nuevas regulaciones fitosanitarias.
Comparte
El Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba de la E.T.S.I. La Rábida (Palos de la Frontera / Huelva) ha acogido este miércoles la celebración de la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental – Delegación Huelva.
Ante un aforo de más de 300 personas, se ha profundizado en aspectos técnicos de este cultivo, convertido ya en la segunda berry por extensión de superficie en la provincia de Huelva, por detrás de la fresa.
Una explosión productiva, como ha señalado Milagros Romero Artero, alcaldesa de Palos De La Frontera durante la inauguración, que necesita jornadas de transferencia de conocimiento como esta, para abordar cuestiones que sin lugar a duda están marcando su desarrollo comercial presente y futuro.
Junto a la regidora municipal, han intervenido en este acto inaugural Álvaro Burgos Mazo, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien ha destacado la fuerte inversión de la administración regional durante los seis años de mandato que llevan: “Más de 1.000 millones de € de inversión en la provincia de Huelva para ayudas e infraestructuras hídricas que suponen oportunidades para este sector”.
Agradecimiento por parte del Rubén Fernández de Villarán San Juan, secretario de la ETSI de la Universidad de Huelva, en nombre de su director, y por parte de Julio Volante Padilla, vicepresidente Coitand, Delegación de Huelva, quien ha comenzado esta Jornada recordando a las victimas por la DANA de Valencia.
Previa a la inauguración, tuvo lugar una ponencia a cargo de José María Martín Santana, técnico externo independiente, sobre la potente interrelación entre la planta, suelo y microorganismos, y como la potencialidad de estos últimos pueden ser claves para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
El poder del agua
Y es que el agua ha tomado un gran protagonismo en esta jornada y cómo su uso eficiente es la base de cualquier explotación. Pero para ahorrar en fertilizantes, tenemos que ahorrar primero en el riego.
En este primer bloque de ponencias, se han presentados diversos estudios que avalan la eficacia de nuevas estrategias de riego y de fertirrigación, como los presentados por Francisco José Molina Acebedo, director Agronómico Gat Fertilíquidos y Pedro Gavilán, investigador Titular de IFAPA; y que la tecnología en forma de sondas, sensores y métricas, como las expuesta por Rafael Álvarez Garrido, ingeniero agrónomo, CEO Verde Smart Co, puede ayudarnos a atrevernos a cambiar los planes establecidos hasta ahora.
Las mejoras genéticas y las herramientas fitosanitarias
En este desarrollo productivo del arándano, la disponibilidad de nuevas variedades adaptadas a las condiciones de cultivo de Huelva se perfila esencial. Jesús Fierro Risco, doctor en Biología, especialidad en Genética y Biología Molecular, nos ha descrito las técnicas y herramientas para la mejora genética o variabilidad genética, las actuales y las más innovadoras como la ingeniería genética o el CRIPR.
Para el control de las enfermedades, la variedad y su resistencia juega un papel clave, pero sobre todo el uso de herramientas fitosanitarias y sobre estas ha versado la última parte de la jornada. Berta de los Santos, coordinadora de Protección Vegetal Sostenible de IFAPA ha expuesto una completa radiografía de las principales enfermedades y patógenos que afectan a este cultivo, remarcando que la prohibición de la desinfección química es un negativo punto de partida para el arándano. Y es que el actual registro de fitosanitarios es excesivamente complejo y costoso. Victoria de la Haza de Lara, Responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA, ha explicado que, aunque en el caso del arándano, al ser un cultivo menor, es algo más ágil, no deja de ser un limitante para el sector.
Sobre esta cuestión se ha centrado la mesa de debate, donde han participado Ángel Rodríguez Tello, Dr. Ingeniero Agrónomo. director de la Estación Experimental Agrícola de Greenlight Biosciences España, Nicolás Cabrera Trigueros, Product Manager Baculovirus Andermatt Iberia, Juan Manuel López, Chief Technical Officer Probelte y Alejandro Martínez Peña, CEO ldebio. En ella se han presentado nuevas herramientas fitosanitarias, más allá de las tradicionales, como las que se obtienen con las técnicas RNAi, con el uso de microorganismos, o con control biológico con nemátodos o con baculovirus.
La clausura de la Jornada ha contado con la participación de Fernando Paniagua Salvador, presidente del COITAAL y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, quien ha remarcado la necesaria transferencia de conocimientos en un sector, el agrícola, tan variado en cuanto a cultivos y con tantas necesidades de implementación tecnológica, que les permita a los profesionales seguir avanzando. Por su parte, Carlos León Garrido, presidente Coitand ha incidido que la nueva agricultura necesita la prescripción fitosanitaria que debe venir de la mano de los técnicos agrícolas.
Patrocinadores y empresas expositoras
Ubicados en la zona exterior a la sala de ponencias, los patrocinadores han mostrado a los asistentes sus soluciones más innovadoras: Agrobiology, Agrofresas, Agrométodos, Bayer, Bioera, CAAE , Cosmocel Ibérica, Gat Fertilíquido, Herogra Group , Ibermen Biotech , Jisa, Kiwa, Lida Plant Research, Manvert, C.Q. Massó, Probelte, Sustainable Agro Solutions (SAS), SP Soluciones Agrícolas, Cruz Gomez, Biorizon, Trichodex y Valenzuela y CIA.
Han patrocinado el material entregado a los asistentes: Asfertglobal, BASF, Bioiberica, Carbotecnia, Corteva, EcoCulture y Rovensa Next
Además, esta jornada ha contado con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingeniera de la Universidad de Huelva (ETSI) y Freshuelva; y la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, SCA Agromolinillo, Cuna de Platero y Fundación Caja Rural del Sur.