Escribe para buscar

Destacado

Marruecos espera duplicar la exportación de hortícolas en diez años

Marruecos lanza una nueva estrategia de desarrollo agrícola bautizada como Génération Green 2020-2030 que prevé duplicar las exportaciones

Comparte

Marruecos ha lanzado una nueva estrategia de desarrollo agrícola, bautizada como “Génération Green 2020-2030”, con la que prevé mejorar Producto Interior Bruto agrícola del país y duplicar la exportación en los próximos diez años, completando el Plan Marruecos Verde. También se está avanzando en modernizar la red de riego de las explotaciones agrícolas y en especial las de mayor valor añadido como las de productos hortícolas.

El Plan Marruecos Verde, puesto en marcha en 2008, “ha permitido la multiplicación del PIB-Agrícola y de las exportaciones agrícolas, así como el incremento del nivel de inversión y la creación de puestos de trabajo”, según expuso el ministro de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Aziz Akhannochu en la presentación oficial de la estrategia “Génération Green 2020-2030”. No obstante, es el momento de plantearse un nuevo nivel en su desarrollo e implementar una nueva estrategia agrícola en base a dos grandes polos. “Por un lado, la valorización del elemento humano a través de la emergencia de una nueva clase media agrícola (350.000 o 400.000 nuevos hogares) y el nacimiento de una nueva generación de emprendedores a través de la valorización de un millón de hectáreas de tierras colectivas, así como la creación de 350.000 puestos de trabajo”.

El otro polo se trata del desarrollo de los sectores agrícolas con el objetivo de duplicar las exportaciones (50 o 50 mil millones de dirhams) y del PIB agrícola (250 a 250 mil millones de dírham) en el horizonte 2030 y la mejora de la distribución alimentaria a través de la modernización de 12 mercados mayoristas y mercados tradicionales.

Marruecos ha lanzado también otra estrategia “Forêts du Maroc” sobre el desarrollo del agua y de los bosques. Paralelamente pretende también modernizar la red de riego de las explotaciones agrícolas y en especial las de mayor valor añadido como las de productos hortícolas. En este sentido siguen avanzando los trabajos para la creación de una planta desaladora en Agadir, fruto del partenariado público privado.

Con una superficie de 20 hectáreas, esta estación desaladora, situada a 40 kilómetros al sur de Agadir, en el Parque Nacional de SoussMassa, tiene entre sus principales objetivos autoabastecer toda el área de Agadir y asegurar el suministro de agua de riego a la llanura de Chtouka, (15.000 hectáreas), una de las principales regiones hortícolas de Marruecos. Se pretende “preservar las actividades agrícolas en esta región, particularmente los cultivos de alto valor añadido, así como la capitalización de la experiencia del sector privado”. El área de Souss-Massa asegura más del 84% y del 65% de las exportaciones de hortícolas y de críticos a nivel nacional.

Para FEPEX, la nueva estrategia de desarrollo agrario en Marruecos, que pretende duplicar las exportaciones en los próximos diez años, refleja la apuesta por una agricultura de exportación, centrada en frutas y hortalizas, y por la implementación de las medidas necesarias para conseguirlo como el desarrollo de desaladoras para la mejora del riego. El incremento de la producción hortofrutícola exportable de Marruecos ahondará en el impacto negativo que ya están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector español y comunitario.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *