Marca blanca y promociones para hacer frente a la inflación en la “cuesta de septiembre”
Llenar la despensa después del verano es una de las tareas que ponen punto y final a las vacaciones y que marca la capacidad económica de las familias durante la “cuesta de septiembre”; con el encarecimiento de productos como el aceite, los consumidores optan cada vez más por la marca blanca y promociones.
Comparte
En estas fechas, los consumidores españoles acuden a los supermercados en la denominada “Operación Despensa”, en búsqueda de productos básicos y utilizados como base en la cocina después de pasar los meses de vacaciones.
Carnes frescas como vacuno, pollo y cerdo, productos congelados, frutas y verduras, y otros alimentos básicos como la leche, el queso, el aceite, los huevos y el azúcar son los productos más demandados durante este periodo por los consumidores, según la Asociación Española de Distribuidores (Asedas).
Precisamente el azúcar es uno de los alimentos que más han visto incrementar su precio respecto al mes de agosto del año pasado, en total su coste ha subido un 42,5 %, según el índice de Precios del Consumo (IPC).
En general, los precios de productos básicos como frutas y hortalizas, leche, huevos y quesos se han mantenido estables durante el mes de agosto dentro de los incrementos que ya han experimentado de forma consecutiva los anteriores meses.
Al detalle, productos básicos como los huevos se ha encarecido un 12,3 % en agosto respecto a la variación anual, una cifra más baja que la del año pasado, cuando la variación anual se situó en el 22,4 %.
Otros como la leche también han visto descender su variación anual en comparación a los datos del año pasado, cuando se situó en el 25,6 %, siendo la actual de 14,1 %.
Según los datos que maneja Asedas, uno de los productos estrellas de la compra que se realiza después de vacaciones en gran volumen, la “Operación Despensa”, son las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los meses anteriores, casi un 50 %.
En cuanto al resto de productos básicos, el aceite destaca por el incremento de precios que ha sufrido a lo largo del verano y que ahora, con la vuelta al trabajo y a la rutina, los consumidores van a notar en sus bolsillos.
Los datos del IPC muestran que el aceite de oliva se ha situado a la cabeza de los alimentos que más han visto subir su precio en el último año, tras aumentar el 52,5 % anual en agosto.
Una cuesta de septiembre cara
A juicio del secretario general de la Asociación FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, la “cuesta de septiembre” supone un gasto añadido para muchas familias con las compras de materiales escolares, agravado ahora por la “carestía de la cesta de la compra”.
Rubén Sánchez se ha referido a la “coyuntura económica actual” que ha provocado una situación “muy grave” en la economía de muchos españoles, de esta coyuntura ha resaltado la “gran subida” que se ha producido en “multitud” de precios de alimentos.
Según el secretario general de Facua, este incremento de precios en los alimentos se viene dando desde hace “dos años”, periodo en el que se han aplicado medidas como la rebaja del IVA y sobre la que la organización de consumidores ha revelado que el 48 % de los precios de alimentos afectados por la rebaja “han seguido subiendo”.
Confirma esta subida de precios y el encarecimiento, en general, de los alimentos la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), María Capellán, quien ha recalcado que cada vez hay más familias a las que les cuesta “llegar a final de mes con sus salarios”.
Más marca blanca y muchas promociones
Este encarecimiento de los precios es uno de los responsables de los nuevos cambios en las tendencias de consumo de los ciudadanos, según ha explicado en declaraciones a Efeagro el profesor colaborador en Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya, Juan Carlos García-Abad.
Resalta una mayor predilección de los consumidores por la marca blanca de los supermercados, gracias, en parte, a la mejora de su relación calidad-precio, ha apuntado el experto.
Otra de las nuevas tendencias que se pueden observar en el consumo alimentario es el incremento del interés por las promociones; si bien ya en verano los supermercados lanzan promociones en productos de temporada, ahora en septiembre las cadenas adaptan sus ofertas a la cuesta de septiembre con descuentos en la segunda unidad o 2×3.
Fuente: EFEAgro