Escribe para buscar

Frutas

Los primeros melones, a 0,60 euros/kg

La climatología ha retrasado el inicio del ejercicio en unas dos semanas en Almería, donde el melón Amarillo cobra protagonismo esta campaña en detrimento del Galia.

Comparte
melones

La campaña de melón ya está en marcha en Almería, la zona más temprana, si bien es cierto que los volúmenes son aún muy reducidos. La climatología, con días más fríos de lo esperado y algunas lluvias, ha retrasado el ejercicio en torno a dos semanas, de modo que el grueso de la producción comenzará a llegar dentro de unos 15 días, aproximadamente.

Chema Fernández, comercial de Unica, comenta que, en su caso, “iniciamos el corte de los primeros melones Galia la semana pasada” y destaca la “calidad” de los frutos, que están teniendo una buena salida comercial. “De momento, hay demanda”, afirma y prevé que, al menos en los próximos días, la fluidez en la venta sea la tónica general.

Las primeras partidas de melones Galia alcanzaron precios próximos a los 0,60 euros/kg en las liquidaciones al agricultor, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía; una cifra que ya la semana pasada rozó, incluso, los 0,80 euros/kg, debido, precisamente, a esa buena demanda y escasa producción. De momento, solo han comenzado los cortes de melón Galia; a partir de esta semana se sucederán los de melón Amarillo y Cantaloup y, para la próxima, llegará el melón Piel de Sapo.

Las previsiones iniciales de la Administración andaluza apuntaban a una superficie de melón en Almería esta campaña de 2.650 hectáreas, en torno a un 2% más que el año pasado. Sin embargo, estas estimaciones podrían variar. “Hay mucho melón tardío”, afirma Jorge Berbel, técnico comercial de Ramiro Arnedo, quien explica que esto es así debido a que, en un inicio, fueron muchos los agricultores que decidieron alargar su campaña de pimiento si bien, posteriormente, y dados los malos resultados de este cultivo, optaron por el arranque y comenzar una campaña de primavera.

Por tipos, el melón Amarillo sale reforzado esta campaña. En Unica, por ejemplo, “lo hemos recuperado después de tres años”, comenta Chema Fernández; el damnificado ha sido, una vez más, el tipo Galia. “Lleva dos o tres campañas muy malas y, en nuestro caso, hemos optado por sustituir superficie de Galia por Amarillo”, apunta y añade: “Esta campaña habrá más melón Amarillo que Galia en Almería”.

Murcia y La Mancha
Según el comercial de Unica, el mismo retraso que se ha producido en las plantaciones de Almería tendrá lugar en la vecina Región de Murcia, donde, en su caso, prevén iniciar el corte en la semana 23 (a partir del 1 de junio), gracias a que cuentan con producciones bajo túnel. El año pasado se cultivaron en la Región 5.450 hectáreas.

Por último, en Castilla-La Mancha, desde la Interprofesional del Melón y la Sandía apelan a la prudencia de los agricultores, que se enfrentan a un “año atípico, en el que el sector deberá hacer frente a las consecuencias que arrastrará la crisis sanitaria que sufrimos por el COVID-19”. Por ello, insisten en la importancia de “ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda real”, sobre todo teniendo en cuenta que, con la más que posible caída del turismo como consecuencia del COVID-19, el consumo también se retraerá.

En la última campaña, la superficie de melón en La Mancha sumó 6.182 hectáreas, según la Interprofesional, experimentando una ligera subida con respecto a un año antes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link