Escribe para buscar

Frutas

Los precios del melón manchego se recuperan en la última semana

La última Lonja Hortofrutícola, celebrada este miércoles en Tomelloso, constató una subida de las cotizaciones en todas las categorías de melón, especialmente notable en la extra, que ha pasado de 24-27 céntimos de euro el kilo a 32-36 en una semana

Comparte
Seminis
Las previsiones del sector se han confirmado. La última Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada este miércoles en Tomelloso, constató una subida de las cotizaciones en todas las categorías de melón, especialmente notable en la extra, que ha pasado de pagarse de 24-27 céntimos de euro el kilo a 32-36 en tan solo una semana. También suben los precios en los de primera (19-23 céntimos) y segunda categoría (14-17 céntimos), situando ya la media por encima de los costes de producción. Hace unos días, en declaraciones a La Tribuna, el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, auguraba un incremento de las cotizaciones ya que el mercado presentaba un equilibrio entre la oferta y la demanda, a diferencia del colapso de producción que se produjo en agosto del año pasado, cuando los precios cayeron a mínimos.

Explicó que la atomización del sector (con alrededor de 2.000 agricultores que siembran melón) y la posición dominante de la gran distribuición también son factores que influyen negativamente a la hora de establecer los precios de esta fruta. Jiménez hizo hincapié en que Castilla-La Mancha cuenta con las ventajas de la «calidad» y una «estacionalidad» que provoca que, a día de hoy, «no hay más verde en Europa que el de La Mancha». Unas ventajas, remarcó el presidente de la Interprofesional, que «no logramos aprovechar» y que tiene difícil solución hasta que no se apruebe una extensión de norma de calidad como tienen otros sectores como el vino y el aceite. En la reunión celebrada en Tomelloso, el melón fue la cara y la cruz la encontramos en la sandía, cuyos precios caen respecto a la semana pasada y apenas llegan para cubrir los costes de producción.

La negra sin pepitas de primera categoría bajó dos céntimos (1’5-17) y la negra sin pepitas de segunda, uno (11-13) respecto a la semana anterior. Las sandías blancas ralladas obtuvieron unas cotizaciones idéntica a las de hace siete días, de 20-22 céntimos el kilo para las de primera categoría y de 13-15 céntimos para las de segunda.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *