Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Hortalizas

Los precios de calabacín y berenjena se dispararon más del 50% antes del confinamiento

En la semana previa al estado de alarma en España, el calabacín casi duplicó sus cotizaciones y continúa una tendencia ascendente. En el caso de berenjena, sus precios son más volátiles, si bien siguen rozando los 0,70 euros/kg.

Comparte

Aunque no fue hasta el sábado, 14 de marzo, cuando el Gobierno anunció la entrada en vigor del Decreto de Alarma, desde varios días antes, el nerviosismo comenzó a imponerse entre los consumidores españoles y del resto de Europa. En nuestro país, estos se agolpaban en los supermercados con el único objetivo de llenar sus neveras ante un posible desabastecimiento; en Europa eran, en principio, las grandes cadenas las que hacían acopio de mercancía por el miedo a la psicosis entre sus clientes y ante las incidencias logísticas que la crisis del coronavirus pudiera generar en los días siguientes.

Como consecuencia, la demanda de frutas y hortalizas creció de forma exponencial y, de hecho, todos los productos que se cultivan en Almería incrementaron sus precios en la semana 11 (del 9 al 15 de marzo), si bien son especialmente significativos los casos del calabacín y la berenjena, cuyas cotizaciones se incrementaron por encima del 50%.

Según el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en esos días, “las entradas a las comercializadoras superaron los registros de la semana anterior, debido a que los agricultores intensificaron las recolecciones”; sin embargo, y a diferencia de lo que cabría esperar, este mayor volumen disponible no redujo el precio de calabacín y berenjena; todo lo contrario.

Las cotizaciones del calabacín se incrementaron un 87%, según los datos de la Administración andaluza, pasando de 0,23 euros /kg en la semana 10 a 0,43 euros /kg en la 11. La berenjena, por su parte, llegó a incrementar sus precios por encima del 50%: de 0,29 a 0,44 (+51,7%), en el caso de la larga, y de 0,62 a 0,84 (+35,5%), la rayada.

precios

Precios en origen del calabacín verde. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

precios

Precios en origen de las berenjenas larga y rayada. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

El calabacín sigue al alza
Según los datos elaborados por la revista MERCADOS tomando como referencia la pizarra de precios de Grupo Agroponiente, en las dos últimas semanas, las cotizaciones del calabacín han continuado la línea ascendente iniciada antes del confinamiento; si bien, en el caso de la berenjena, sus números han sido mucho más volátiles, con bruscas variaciones, incluso, de un día a otro.

De este modo, de media, entre el 16 y el 22 de marzo pasados (semana 12), el calabacín se vendió en origen en torno a 1,20 euros /kg, alcanzando picos cercanos a los 1,40 euros /kg. Asimismo, desde el pasado lunes, día 23, hasta ayer jueves, las cotizaciones de esta hortaliza han superado, incluso, los 1,20 euros/kg.

En lo que respecta a la berenjena, su precio medio se situó en la semana 12 en torno a los 0,85 euros/kg –en el caso de la larga, mayoritaria-, alcanzando máximos por encima de 1,30 euros/kg; pero también tocó fondo en apenas dos días, hasta situarse en 0,40 euros /kg. Hasta ayer jueves, su precio medio rozó los 0,70 euros /kg.

Según el citado informe, “en los mercados de exportación, las primeras producciones de calabacín de Francia y de berenjena de Holanda y Bélgica comienzan a competir con Almería”; circunstancia que, si bien parece que, al menos de momento, no afecta al calabacín, sí influye de forma más decidida en los precios de la berenjena.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *