Hoy hablamos de:

5 May 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Los freseros de Doñana recibirán 100.000 euros por hectárea si abandonan sus cultivos

Los agricultores de la comarca de Doñana recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años a razón de 20.000 euros anuales, a cambio de dejar de cultivar sus tierras y "renaturalizar o reforestar".

COMPARTE

Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la firma del protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana.

El protocolo establece una inversión de unos 1.400 millones de euros en 14 localidades del entorno localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

PUBLICIDAD

De esa ayuda de 100.000 euros, ha precisado Moreno, la mayor parte (70.000 euros) serán aportados por el Gobierno central, mientras la Junta destinará 20.000 euros y la Diputación de Huelva añadirá otros 10.000.

El acuerdo que propiciará la retirada de la proposición de ley de mejora de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramitaba -aunque quedó paralizada por las negociaciones- en el Parlamento de Andalucía, a instancias de PP y Vox.

Los agricultores que no quieran dejar de cultivar podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero en este caso, ha precisado Moreno, las ayudas serán «bastante menores».

Ribera ha precisado que «no hay una limitación ni una identificación catastral de la zona» para solicitar estas ayudas, de forma que «cualquier vecino con tierras puede pedir estas ayudas».

Ha agregado que en el caso de las subvenciones a la reforestación habrá un compromiso de permanencia de hasta 30 años y en el de transformación de agricultura de secano y ecológica, de hasta 5 años.

A estas ayudas, además, podrán acceder los agricultores al margen de que tengan expedientes sancionadores o no abiertos, si bien la ministra ha dejado claro que estos seguirán su curso y que no habrá amnistía: «La única amnistía es para Doñana», ha dicho.

LO ÚLTIMO

La sandía temprana arranca una nueva campaña en Almería en un momento clave para el sector. Tras un año marcado por contrastes, el reto ya no es solo producir más, sino hacerlo con orden. Joaquín Hidalgo, director general de Sandía Fashion®, analiza una campaña pasada con luces y sombras y un presente donde la planificación vuelve a situarse en el centro del debate.
La cambiante demanda de los consumidores y distribuidores ha provocado una evolución en el mercado de fruta de hueso temprana en las últimas campañas
Los alimentos ricos en proteínas se consolidan como motor de consumo y crece un 3,4% en volumen, sobre todo entre los jóvenes, que la consideran indispensable para una buena dieta
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.