Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Frutas

Los cítricos siguen al alza pese a complicaciones en la recolección

En la semana 12 de la campaña 2019/20 el mercado citrícola esperaba que se solucionasen lo antes posible los problemas de movilidad de sus trabajadores en el campo, como consecuencia del estado de alarma declarado por el Estado en relación al COVID-19.

Comparte
Sudáfrica

El temor ante posibles sanciones ha frenado la recolección de la fruta en campo, y por tanto, el aprovisionamiento de los almacenes, el cumplimiento con los clientes de éstos y el abastecimiento de los mercados, se ha ralentizado.

Por otro lado, las labores de manejo del cultivo y, por tanto, de la producción de la próxima campaña, están también en juego si, en los próximos días, no se clarifican las premisas en las cuales los operarios y agricultores deben ocupar los vehículos para acudir a sus puestos de trabajo. Mientras tanto, tanto la demanda como las cotizaciones medias de los cítricos, siguen al alza.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

Gráfico 1. Precios medios en árbol de la naranja, mandarina y limón en las semanas 9, 10, 11 y 12 en las campañas 2018/19 y 2019/20.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

Las cotizaciones medias liquidadas al agricultor por la naranja, la mandarina y el limón en árbol, continúan con la tendencia creciente de las últimas semanas. Las causas hay que buscarlas en el momento de la campaña en el que nos encontramos, donde el volumen de cítricos ofertado va disminuyendo y donde aumenta el volumen de las variedades de cítricos tardías y con royalty, con mayor valor comercial, unido a la disminución del rendimiento de la producción de cítricos a nivel nacional, así como en otros países productores.

También es relevante el aumento de la demanda en el mercado, como consecuencia del estado de alarma que se vive de forma generalizada, no solo en la UE, sino a nivel mundial; así como el aumento de la especulación y, en menor medida, el incremento en los costes en campo, en almacén y en el transporte de la mercancía a destino.

En la semana 12 de 2020 las cotizaciones medias de la naranja en árbol han incrementado en un 7% su valor con respecto a la semana precedente, hasta alcanzar un precio medio de 0,32 euros/kg; en esta misma semana, la mandarina aumenta su valor en un 3% y registra un precio medio de 0,70 euros/kg; mientras que el limón lo hace en un 5% hasta llegar a los 0,45 euros/kg. Si se comparan estas cotizaciones medias con las registradas en la semana 12 de la campaña 2018/19, se observa que destaca el aumento en las cotizaciones medias de la naranja, donde el valor medio de la semana 12 de 2019 (0,17 euros/kg) aumenta en 15 céntimos de euro hasta registrar los 0,32 euros/kg en el mismo periodo de 2020.

Le sigue el limón, que registra en esta misma semana de 2019 un valor de 0,25 euros/kg, es decir, 20 céntimos de euro por encima del valor registrado en la semana 12 de 2020 (0,45 euros/kg).

Finalmente, la mandarina, con un aumento de veinticinco céntimos de euro, registra un alza del 55% de su valor, pasando de 0,45 euros/kg (semana 12 de 2019) a 0,70 euros/kg (semana 12 de 2020). Actualmente, en el campo andaluz se continúan recolectando las variedades más tardías de naranjas como son Navel Lanelate, Navel Navelate, Washington y Thompson Navel; así como, las variedades de mandarinas e híbridos Afourer-Nadarcott, Ortanikes, Tango, Orri, etc. La campaña de limón Fino está en su recta final, mientras sigue aumentando el volumen de limón Verna.

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN

En la semana 12 de 2020, aunque la actividad y la demanda de cítricos en los almacenes y centrales de manipulación de cítricos continúa a ritmo constante, se sigue apreciando una ralentización en el mercado debido a varios factores, entre ellos, la disminución de la entrada de fruta del campo al almacén; la partición de la jornada laboral, introducción de turnos de trabajo e incremento de las distancias mínimas entre trabajadores, con el objetivo de aplicar medidas de seguridad exigidas entorno COVID 19; así como la ralentización en la logística relacionada con el transporte de mercancías (menor disponibilidad de medios o menor fluidez en el paso de puntos fronterizos).

Gráfico 2. Precios medios de la naranja, mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación en las semanas 9, 10, 11 y 12 en las campañas 2018/19 y 2019/20.

Al igual que ocurre en campo, en la semana 12 de la campaña actual las cotizaciones medias se han incrementado con respecto a la semana anterior. En concreto, resalta el aumento del valor medio de la naranja y la mandarina, que aumentan en un 9% y un 7% su precio, respectivamente. La naranja registra un valor medio de 0,73 euros/kg y la mandarina de 1,09 euros/kg.

En el caso del limón, el precio medio entre la semana 12 (0,83 euros/kg) y la semana 11 (0,80 euros/kg) registra un incremento del 5%. Si se analizan las cotizaciones medias de la semana 12 de 2020 teniendo en cuenta el valor medio registrado en la misma semana de 2019, se observa que, por lo general, las primeras son superiores a las últimas.

En concreto, la naranja en la semana 12 de 2019 (0,51 euros/kg) tenía un valor un 43% inferior al registrado en el mismo periodo de la campaña actual (0,73 euros/kg); en el caso de la mandarina la diferencia entre el precio medio de la semana 12 de 2019 (0,62 euros/kg) y el de 2020 (1,09 euros/kg) fue de 47 céntimos de euro; finalmente, en el caso del limón el valor registrado en dicha semana de la campaña actual (0,83 euros/kg) ha sido 38 céntimos de euro superior al del mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,45 euros/kg).

Nota: Este es el primer informe elaborado tras las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *