El arancel para estos productos será del 25% ad valorem, que se suma al derecho específico en vigor. Los aranceles, anunciados por el presidente de Estados Unidos la primera semana de octubre, entrarán en vigor, después de que lunes se celebrará una reunión extraordinaria del Órgano Solución de Diferencias entre la UE y EEUU de la Organización Mundial de Comercio y ésta autorizara formalmente la imposición de estos aranceles.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos en 2018 se situó en 50 millones de euros, y 31.126 toneladas, lo que represento un 0,4% del valor del total de los envíos españoles y el 0,25% del volumen, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Comparando los datos de exportación de frutas y hortalizas 2018 con los de 2017 se produjo un descenso del 24% en valor, y del 30% en volumen, ya que en 2017 los envíos a Estados Unidos se situaron en 66,2 millones de euros y 44.198 toneladas.
Para FEPEX la incorporación de derechos arancelarios adicionales al sector hortofrutícola refuerza la política proteccionista aplicada históricamente por Estados Unidos a las importaciones hortofrutícolas, bajo la forma de barreras no arancelarias y que han provocado que los volúmenes de importación de España y por extensión de la UE sean muy reducidos, a pesar del potencial del mercado, con precios muy remuneradores para su productores.