La casa de semillas Sakata presentó el pasado viernes su nuevo california rojo para ciclos medios-tempranos para cultivos bajo plástico en Almería, con una jornada de campo que se llevó a cabo en el municipio de El Ejido.
Esta nueva variedad que llega con el nombre de ASEM está recomendada para trasplantes en la primera quincena de julio y cuenta como principal característica con una gran homogeneidad en el fruto, de calibre G y GG, durante todo el ciclo, con un cuajado muy homogéneo a lo largo de toda la planta, lo que permite obtener una calidad adecuada en cada momento del ciclo, mantener siempre una sanidad en perfectas condiciones, sin sufrir en ningún momento un estrés excesivo, y alargar el ciclo todo lo posible ya que nunca llega a pararse la planta.
«Ofrece un cuajado excepcional con calor, especialmente importante este año que ha sido complicado con temperaturas extremas en agosto y septiembre», señala Javier Pérez Mesa, Product Manager de Pimiento de Sakata para la zona del Mediterráneo y Este de Asia, quien añade que se trata de una variedad que «mantiene la calidad perfecta durante todo el ciclo».
Con ASEM se cuenta con una planta muy abierta, «con la que mantenemos la línea de plantas abiertas que facilite la labor del agricultor y la lucha frente a problemas nuevos como puede ser la del trip parvispinus, ya que el hecho de que la planta sea abierta y con poca hoja tocando al fruto, facilita que podamos luchar mejor frente a ella y se presente menos daño».
Por otra parte y en cuanto a sanidad vegetal, ASEM cuenta, además, con el pack más completo de resistencias que incluye L4, Spotted y Oídio.
En cuanto al fruto, ASEM garantiza un pimiento de un rojo intenso y brillante, con doble dualidad para corte en verde y rojo, sin silverelina.
Denominación
Curiosa es también la procedencia del nombre de ASEM y es que se trata de una variedad que rinde homenaje precisamente a Javier Pérez Mesa, puesto que se trata de su segundo apellido pero al revés. «Mantenemos la nomenclatura de los pimientos de Sakata, siempre dándole el nombre de algún miembro del equipo. Comenzamos con SIBAC en honor a nuestra breeder de pimiento Sierra Bacarizo, continuamos con JUMA; luego CHECO, se presentó la semana pasada en honor al comercial Pedro Pacheco, y en nuestras próximas presentaciones el objetivo es mantener esta línea de unir los nombres con miembros del equipo. Como dice nuestro lema ‘Soy parte de ti’ y queremos que estos pimientos formen parte del equipo de Sakata y de Almería, estando siempre cerca del agricultor», explica el Product Manager de Pimiento de Sakata para la zona del Mediterráneo y Este de Asia.