Asaja Granada ha declinado asistir a la reunión prevista para hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al considerar que la nueva PAC supone la «debacle» del campo, perjudica a los productores de chopo y espárrago y genera «indefensión jurídica».
El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha adelantado en un comunicado que no acudirá a la convocatoria de Planas para reunirse con los miembros de la Interprofesional del Espárrago Verde, prevista para este jueves en Granada, con el propósito de evidenciar el rechazo a una reforma de la PAC que ha calificado de lesiva.
Asaja ha lamentado que el ministro visite Granada para hablar del espárrago, uno de los más perjudicados junto al chopo con la nueva PAC, que lo considera un cultivo permanente en lugar de plurianual, lo que impide a los productores cualquier posibilidad de acogerse al pago de los ecorregímenes.
«El único motivo que tiene Planas para acudir a la cita sería que trajese una solución a este imperdonable agravio», ha apuntado Del Pino, que ha calificado de lesiva una reforma que genera «indefensión jurídica» para agricultores y ganaderos, menos producciones y más complicaciones burocráticas.
Según Asaja, las pérdidas con respecto al anterior superarán los 15 millones de euros anuales, más de 80 millones de euros durante el periodo 2023-2027.