Escribe para buscar

Alimentación Frutas

Las pepitas contienen el 81% de los antioxidantes de la fresa

Investigadores del IFAPA y varias universidades han demostrado que el aquenio, es decir, las pepitas, son la parte que más beneficia a nuestra salud.

Comparte

Científicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con las universidades de Vigo (Campus de Ourense) y de la Marche (Italia), han demostrado que el aquenio, es decir, las pepitas de la fresa, contiene la mayor cantidad de antioxidantes de esta fruta. En concreto, un 81% del total.

Según la Fundación Descubre, estos compuestos se relacionan con una reducción del estrés oxidativo, implicado en los procesos de envejecimiento y muerte celular.

El aquenio constituye el 7,5% del peso seco de la fruta de la fresa. Por ello, resulta «aún más llamativo» que, pese a su tamaño, las pepitas contengan este poder antioxidante, según la investigadora del área de Genómica y Biotecnología del Centro Ifapa de Churriana (Málaga) María Teresa Ariza.

Los científicos han llegado a estos resultados a través de un proceso de simulación de una digestión realizado en laboratorio, lo que les ha permitido cuantificar los antioxidantes de aquenio y fresa que se liberan en el estómago e intestino. «Se ha realizado un estudio de bioaccesibilidad para comprobar los componentes que estos productos desprenden en el estómago, y por otro lado, de biodisponiblidad, para conocer cuáles de éstos podrían pasar al torrente sanguíneo», explica Ariza.

Concretamente, los compuestos antioxidantes analizados en este trabajo han sido fundamentalmente fenoles, flavonoides y antocianos.  «Estos son algunos de los tipos de antioxidantes que se han medido, aunque la fresa contiene más», aclara la investigadora del Ifapa. La metodología empleada para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, hace referencia al proceso de simulación de una digestión ‘in vitro’.

Estudios anteriores han asociado el consumo de fresas con mejoras sobre la salud, como la prevención de la inflamación vascular, el estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u obesidad. «Estas propiedades ya se les atribuían a la fresa, pero no a sus aquenios, lo que aporta un nuevo valor añadido al fruto», asegura María Teresa Ariza.

La finalidad de este nuevo trabajo es destacar la importancia de la fresa en su conjunto, como un alimento saludable. Asimismo, se pone de manifiesto el valor del aquenio como producto biosaludable por sí mismo. Actualmente, durante el periodo de recolección hay productos finales de campaña que no se recogen o alcanzan precios muy bajos. «Con la valorización del aquenio, este podría tener una salida comercial en la industria de procesado como un subproducto de interés», afirma.

Esta investigación -financiada y apoyada por el IFAPA, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad; del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDE); y del Fondo Social Europeo (FSE)- contempla dos fases posteriores. En la primera, se determinará si los antioxidantes liberados en el organismo son capaces de cumplir la actividad que se le atribuye. El siguiente paso se centrará en la función antioxidante de aquenios y fresas en células procedentes del hígado.

Fuente: Diario Sur

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link