Escribe para buscar

Hortalizas

Las mayores exportaciones de Marruecos hunden el precio del tomate

Este país ha introducido casi un 20% más de producto en Europa a finales de marzo, lo que unido a la mayor presencia de tomate holandés, ha provocado un descenso del precio del tomate de Almería de hasta el 30%.

Comparte
tomate

Las exportaciones marroquíes han sido las primeras beneficiadas por la crisis sanitaria que afecta a países como España, Italia o Portugal, proveedores de frutas y hortalizas de Europa. De este modo, solo durante la última semana de marzo, del día 23 al 29, este país aumentó sus envíos de tomate a la UE en un 19%, según los datos actualizados del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía; en total, en esos días, Marruecos introdujo en la UE 11.643 toneladas de tomates.

Mientras tanto, la oferta de tomate almeriense se reducía entre un 10-20% respecto a la semana anterior. Y es que, en estas fechas, la provincia ya ha comercializado en torno al 75% del volumen previsto para esta campaña.

A la mayor competencia marroquí hay que sumar también la entrada en el mercado de los primeros tomates procedentes de Holanda que, según la Administración andaluza, llegaron a los lineales “con precios bajos en las primeras semanas para atraer a los compradores que se abastecen de otros orígenes”.

Como resultado de todo ello, prácticamente todos los tipos de tomate que se producen y comercializan desde Almería cayeron de precio a finales de marzo. De este modo, los tomates rama y larga vida se depreciaron en torno a un 30% con respecto a la semana anterior, pasando de 0,82 a 0,56 euros/kg en el caso de los primeros –los que más sufren la competencia de Holanda- y de 0,51 a 0,36 euros/kg en el caso de los larga vida. El precio de los tomates lisos, por su parte, cayó un 19,7%, de 0,81 a 0,65 euros/kg.

Solo los tipos pera y los tomates asurcados mantuvieron sus cotizaciones con respecto a la semana anterior y, es más, en el caso de los asurcados, su precio se incrementó ligeramente hasta los 0,91 euros/kg. Los tomates pera, por su parte, cerraron el mes con un precio medio de 0,69 euros/kg.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *