Escribe para buscar

Hortalizas

Las hortalizas almerienses viajarán a Europa a bordo de un tren suizo

La sociedad Port Rail Almanzora Levante ha firmado un preacuerdo con Hupac, operador suizo de mercancías, para que este organice la exportación de hortalizas a través del futuro Corredor Mediterráneo.

Comparte
hortalizas tren

La sociedad almeriense Port Rail Almanzora Levante, que promueve una terminal de contenedores en Pulpí, ha firmado un preacuerdo con el operador suizo de mercancías Hupac para que sea el encargado de organizar los flujos de hortalizas rumbo a Europa por el futuro Corredor Mediterráneo, según publicaba este martes La Voz de Almería.

Son 17 los grupos hortofrutícolas y del sector del mármol los que forman parte de este ambicioso proyecto, que obtuvo autorización del Ministerio de Transportes el pasado mes de enero.

El Puerto Seco de Pulpí es uno de los proyectos pioneros en España dentro de las denominadas autopistas ferroviarias en las que los camiones se suben al tren y permiten la descarbonización del sector logístico.

Lo que en España es incipiente, en Europa ha adquirido notable desarrollo. En varios países de Europa Central como Alemania, Suiza y Austria los camiones suben al ferrocarril gracias a vagones de piso bajo, lo que hace más eficientes las maniobras de carga y descarga. Esta modalidad se llama Rola y arrancó en los años 50. En Francia, se ideó el sistema Canguro, en el que solo viajan los remolques y las cabinas esperan en tierra en destino. Esta será, probablemente, la modalidad utilizada desde Port Rail Almanzora y, en el otro proyecto provincial de contenedores, el Puerto Seco de Níjar, promovido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar.

A principios de 2019 se puso en marcha la primera autopista ferroviaria en España, desde la Estación de Can Tunis, situada en el puerto de Barcelona. En la actualidad, hay tres autopistas ferroviarias en proyecto: la del Corredor Mediterráneo, que afecta a los proyectos de Almería; la del Corredor Central, entre Algeciras y Zaragoza; y también la conexión entre Madrid y el Puerto de Valencia.

El conjunto del terreno que se va a acondicionar para la Plataforma Logística Multimodal de Pulpí es de 52 hectáreas en La Fuente, de las que 8,3 corresponden a la superficie destinada a la futura Terminal. Allí se llevarán a cabo actividades de transformación, envasado, almacenaje, grupaje, carga y descarga de la producción agrícola del Levante almeriense y del Valle del Almanzora, así como de la comarca murciana del Valle del Guadalentín.

La Terminal dispondrá de tres vías para la recepción, expedición y estacionamiento aptas para trenes interoperables de 740 metros.

 

Fuente: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link