Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 08:44

Revista del Sector Hortofrutícola

Las heladas dañan 124 ha de alcachofa en Murcia y causan un millón € en pérdidas

Estas son las primeras estimaciones de Agroseguro, que continúa recibiendo partes de daños. Lechuga y patata también se vieron afectados por el descenso de las temperaturas.

alcachofa helada murcia

COMPARTE

La helada registrada en zonas de la Región de Murcia la pasada semana ha causado daños valorados en al menos un millón de euros en el cultivo de alcachofa en esa región, según las primeras estimaciones difundidas por Agroseguro.

El director territorial del Sistema español de seguros agrarios combinados (Agroseguro) en la zona del sureste, Jesús López, ha explicado a Efeagro que el principal cultivo dañado ha sido la alcachofa, en 124 hectáreas, aunque también se han registrado afectaciones en lechuga y patata.

Todavía es pronto para dar cifras del daño total, puesto que la semana pasadas la temperatura bajó en la zona todos los días y se prevé que sigan las heladas.

No obstante, la helada del pasado lunes fue la más importante desde inicios de año y ha afectado principalmente al municipio de Lorca, así como a los de Totana y Alhama.

PUBLICIDAD

Agroseguro ha recibido por el momento partes de siniestro en 124 hectáreas, aunque esa cifra puede ser mayor porque los productores asegurados continúan realizando evaluaciones en sus explotaciones.

Muchos agricultores habían podido adelantar la recolección porque hasta mediados de enero el clima había sido «bastante benigno», lo que ha permitido la floración, según López, en contraste con los otros productores que se han quedado sin cosecha por la helada.

 

Fuente: Efeagro

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La incorporación de Enrique Colilles como consejero delegado de Frutas Montosa marca el inicio de una nueva etapa para una de las compañías españolas de referencia en aguacate, mango y productos subtropicales. Tras una larga trayectoria ligada al desarrollo de este segmento en España y después de dos años en Portugal, Colilles asume ahora el desafío de acompañar a Montosa en su nueva trayectoria, dejando atrás una etapa gestionada por su fundador.
La empresa amplía su apuesta por la fauna auxiliar en un contexto de creciente incidencia de trips y pulgón
Fyffes refuerza su estrategia de innovación, diversificación de orígenes y marca con propósito para responder a un escenario marcado por la presión de costes, la falta de mano de obra y la necesidad de mayor resiliencia en la cadena tropical.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.