Actualización y perspectivas para el final de la campaña
Con la campaña 2024-25 francesa ya muy avanzada, el sector de la patata fresca muestra una tendencia positiva hasta el momento. Animado por un aumento significativo de la producción y unas exportaciones especialmente fuertes, el sector atraviesa este periodo con confianza, a pesar de una serie de retos a vigilar de cerca al final de la campaña. Los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y permiten afrontar las próximas semanas con relativa confianza.
Producción y stocks en alza
La cosecha de patatas de otoño 2024 se caracterizó por un aumento significativo de la producción, con un aumento del 12,2% en Francia, es decir, 800.000 toneladas más que la cosecha anterior, destinadas tanto al mercado fresco como a industria. Este aumento se debió principalmente a un aumento de la superficie cultivada, mientras que los rendimientos se mantuvieron estables. En este importante incremento, los stocks de patatas destinadas al mercado fresco, a finales de enero de 2025, se estiman en un volumen de 470.000 toneladas más que en las mismas fechas del año pasado.
Pero dado el aumento de los volúmenes contratados, al mismo tiempo aumenta el volumen de patatas realmente disponibles en el mercado libre aumentó en 382.000 t.
Consumo estable y exportaciones dinámicas hasta la fecha
La demanda interna se mantiene estable en general, a pesar del ligero descenso del consumo constatado en comparación con el año pasado y que el precio al consumidor no ha subido con respecto al año pasado.
En cuanto a las exportaciones, Francia ha confirmado su condición de líder mundial. Desde el inicio de la campaña, las exportaciones han aumentado un 13% en volumen hasta finales de enero de 2025, es decir, casi 1,4 millones de toneladas exportadas. A pesar de un ligero retroceso del mercado italiano y de la habitual ralentización de febrero, todas las exportaciones están en crecimiento y los rendimientos se han mantenido sólidos, con una demanda internacional firme. “Esperemos que la demanda de los clientes se mantenga”, declara en un comunicado el CNIPT.
Perspectivas para el final de la campaña
A finales de marzo, los fundamentos del mercado de productos frescos siguen siendo sólidos. El sector es capaz de garantizar un suministro estable y de calidad a los consumidores, tanto en Francia como en el extranjero. Para ello, es esencial controlar y vigilar de cerca la calidad de los lotes almacenados para garantizar un suministro fiable.
El final de la campaña dependerá de las condiciones meteorológicas, que pueden ser favorables o no al consumo, y del calendario de llegada de las patatas para la cosecha de 2025, en Francia y en otros países. Es probable que algunos lotes de menor calidad, o de variedades menos conocidas, tengan más dificultades para hacerse un hueco en el mercado. Pero no habrá interrupción en el suministro de patatas francesas y el CNIPT (y sus organizaciones miembros) desean que la transición a la nueva campaña se desarrolle sin contratiempos.
Joanny Dussurgey, Presidenta del Comité National Interprofessionnel de la Pomme de Terre (CNIPT):
«Todos los agentes del sector están movilizados para garantizar un final de campaña equilibrado. Seguimos vigilantes y comprometidos con un planteamiento responsable para responder a las expectativas del mercado y de los consumidores, garantizando así el futuro a largo plazo y la competitividad del sector de la patata fresca”.
Sobre CNIPT
El Comité National Interprofessionnel de la Pomme de Terre (CNIPT) (Comité Nacional Interprofesional de la Patata) tiene como objetivo poner en valor la patata de consumo en el mercado nacional francés y de exportación. Está reconocida como Interprofesional nacional por la Administración pública desde 1977. Opera en el marco del Reglamento nº 1308/2013 de la Unión Europea, de 17 de diciembre de 2013, y del Código Rural francés. El CNIPT representa a todos los operadores del sector de la patata, desde la producción al comercio.