Escribe para buscar

Hortalizas

Las 3 claves del futuro de la agricultura

¿Cuáles son las principales tendencias en agricultura para 2023? ¿Cómo ha evolucionado la tecnología ? ¿Cuál es el futuro de la agricultura? ¿Qué se puede hacer para mejorar?

Comparte
futuro agricultura novagric

Fruit Attraction 2022 fue el escenario perfecto para que Novagric diera con las respuestas a todas a esas preguntas.

Cada vez son más los desafíos a los que se enfrenta la agricultura: escasez de recursos naturales, cambio climático, conservación del suelo, el crecimiento de la población, abastecimiento, etc. Por lo que la adaptación y transformación del sector hortofrutícola resulta primordial para lograr una agricultura de calidad, efectiva y próspera para el planeta. Pero, ¿qué están haciendo las empresas para que todo eso sea posible?

Este año, Novagric a través de agricultores, empresas y Gobierno descubrieron cuáles son las claves que marcarán el futuro de la agricultura.

En un video reportaje, personalidades del sector aportan diferentes puntos de vista, siendo las palabras sostenibilidad, innovación y calidad las más escuchadas. Otro de los temas comentados es la evolución de la tecnología agraria como la mecanización sistemas, el Smart farming para la mejora de rendimientos, el uso democrático de datos y la importancia de la tecnificación para la producción de alimentos, como explica Remedios García, directora de Agricultura.

Otra de las claves es la tendencia a una alimentación saludable y competitiva, según el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo. Mientras que, como cierre final a estas entrevistas, se resalta la unión del sector para afrontar los nuevos desafíos.

La digitalización del campo es uno de los claros ejemplos de la revolución agraria que estamos viviendo. Donde antes se regaba la tierra a “ojo”, ahora se hace con un riego controlado y de precisión que garantiza aplicar las cantidades mínimas requeridas y obtener datos a tiempo real del cultivo que ayudan en la toma de decisiones, aumentan la productividad, minimizan los riesgos y optimizan los recursos haciendo que éste sea un sector más rentable, sostenible y escalable.

Por su parte, Novagric aprovechó esta edición para dar a conocer su centro de conocimiento Novagric SAVIA, cuyo objetivo es poner el foco en la innovación e investigación para desarrollar soluciones disruptivas y crear una nueva agricultura inteligente. Este centro servirá de altavoz para seguir la conversación e intentar dar respuesta a cuestiones como: ¿qué se puede hacer para mejorar la agricultura? ¿Qué avances técnicos se espera aplicar a la agricultura en un futuro próximo? o ¿qué exige la agricultura moderna?.

En definitiva, y como expone el consejero, “la sostenibilidad es el equilibrio económico, social y medioambiental” por lo que las empresas del sector ahora tienen que estar más unidas que nunca para satisfacer las demandas de alimentos respetando la naturaleza.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *