La cebolla de calibre grande recupera su posicionamiento. De registrar precios de una media de 10 céntimos de euro en campo, sin cubrir los costes de producción, ha pasado en solo una semana a los 25 céntimos. Hace solo unos días la demanda de este tipo de cebolla era muy baja por la difícil situación del canal Horeca, que representa el principal cliente en España y Europa del calibre grande. Sin embargo, con la apertura de los colegios, los servicios de catering de los comedores escolares se han reactivado y la demanda de esta cebolla ha repuntado. Así nos lo explica Luis Fernando Rubio, gerente de la asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha (Procecam).
“El problema es que, debido a las condiciones climáticas, este año tenemos poca cebolla de calibre alto, lo que ha influido también favorablemente en el precio”, detalla Rubio. En este sentido, este año los productores no alcanzan a tener un volumen del 10% en calibre grande de la producción global, cuando normalmente representa hasta un 30-40% de la producción.
Además, a nivel global, también se ha registrado un descenso de la producción de cebolla comercializable en todos los calibres de entre un 30-40%.
Hace precisamente pocas semanas el sector denunciaba su difícil situación por el estado del canal Horeca. Afortunadamente se ha dado un giro de 360 grados.