Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

15 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutícola

La venta de maquinaria agrícola sube un 4%

La venta de maquinaria agrícola cerró 2016 con un crecimiento del 3,77 %, incremento que se debe, principalmente, al repunte en la comercialización de tractores, con un 8 % más, mientras que el mayor volumen corresponde a la maquinaria arrastrada o suspendida.

COMPARTE

La venta de maquinaria agrícola cerró 2016 con cifras positivas, al registrar un incremento del 3,77 % hasta un total de 33.986 máquinas frente a las 32.750 del año anterior, según los datos avanzados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los tractores, con una crecimiento del 8,19 %, hasta 11.449 máquinas en comparación con las 10.582 de 2015, tiraron de las ventas el pasado año.

Casi la mitad de las ventas se correspondieron a maquinaria arrastrada o suspendida, 15.967 máquinas, el 3,59 % más frente a 2015, subida que se debe exclusivamente al aumento de la comercialización de los equipos de tratamiento (+41,21 % y un total de 8.128 máquinas).

Los demás equipos incluidos en maquinaria arrastrada o suspendida registraron en 2016 caídas importantes en sus ventas: maquinaria de preparación y trabajo del suelo (2.166, -19 %), equipos para aporte de fertilizantes y agua (2.001, -5,35 %), equipos de recolección (1.720, -13,52 %), equipos para siembra y plantación (616, -21,33 %) y “otros” (1.336 -36,29 %).

PUBLICIDAD

Por otro lado, los remolques, con unas ventas totales de 5.067, cayeron el 1,57 %, mientras que la maquinaria automotriz, con 1.389, retrocedieron el 3,07 % (cayeron todas las categorías, con excepción de los equipos de carga, que subieron el 8,94 % hasta 524).

El capítulo consignado como “otras máquinas” registró un descenso del 35,59 %, al pasar de las 177 vendidas en 2015 a las 114 de 2016.

Las estadísticas muestran en la comparativa mensual una subida de ventas en todas las categorías, excepto maquinaria automotriz, que cayó el 12,62 % frente a diciembre de 2015, hasta 90 máquinas.

En general, en diciembre se vendieron un total de 3.390 máquinas agrícolas, el 19,37 % más que en el mismo mes de 2015, ventas aupadas, sobre todo, por la maquinaria arrastrada o suspendida, con el 35,12 % más (1.385 máquinas).

También registraron cifras positivas los tractores, con 1.493 unidades, el 9,38 % más que en diciembre anterior; los remolques, con 410 y el 22,02 % más; así como “otras máquinas”, con 12 y el 9,09 % más.

Por autonomías, destaca Andalucía, con un total de 907 máquinas agrícolas vendidas en diciembre (455 tractores); seguida por Castilla y León, con 449 máquinas (228 maquinaria arrastrada o suspendida); y por Castilla-La Mancha, con 356 máquinas (180 maquinaria arrastrada o suspendida).

 

Fuente: www.efeagro.com

1 comentario en «La venta de maquinaria agrícola sube un 4%»

  1. La verdad es que es una buena noticia para el sector. Sin duda, la maquinaria es la principal herramienta para los agricultores, y supone una inversión muy importante. En ocasiones, no es necesario comprar maquinaria nueva, sino que es posible repararla encontrando los recambios para tu tractor necesarios y sustituir las piezas, algo que es mucho más económico.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La compañía reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplía su línea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevé un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaña gracias a la introducción de referencias innovadoras y exclusivas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.