Siete plantas de procesado, más de 2.500 hectáreas en sus fincas de producción ecológica y convencional localizadas en tres continentes, diferentes filiales y exportaciones a la Unión Europea, América y Asia. Con el objetivo de gestionar esta complejidad, el Grupo Alcoaxarquía ha elegido a Hispatec Agrointeligencia como socio tecnológico para hacer más eficientes y sostenibles sus operaciones.
El grupo creado en Málaga en 2009 se encuentra en un proceso de expansión internacional y es ya uno de los referentes internacionales en la producción y comercialización de aguacate, mango y cítricos, pudiendo abastecer de aguacate a los mercados durante los 12 meses del año.
Hasta el momento, a lo largo de su proceso de expansión, Alcoaxarquía ha hecho uso de herramientas digitales diversas para intentar cubrir la gestión de sus procesos. Con el Proyecto de Transformación Digital de Hispatec, el grupo implantará una plataforma tecnológica basada en el producto ERPagro para la gestión de todos sus procesos de planta y financieros con una única herramienta, de forma que se genere información fiable y se puedan establecer los elementos de control necesarios para operar con éxito en este exigente mercado.
Nuevas oportunidades gracias a la tecnología
Para Juan Becerra, Director Gerente de Grupo Alcoaxarquía, esta decisión estratégica es sin duda un paso tan importante como necesario en el desarrollo del grupo. “Nuestra familia crece. Y tenemos claro que a medida que la compañía va creciendo se hace necesario dotarla de nuevas herramientas de gestión que nos permitan mantener el mismo nivel de control y garantía en nuestros procesos. En este sentido, las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades que nunca hemos tenido en la gestión de los negocios, y tenemos que aprovecharlas con el fin último de llevar al consumidor productos excelentes y adaptados a su gusto”, declara Juan Becerra.
El proyecto, que ha comenzado recientemente, cuenta con la implicación de los departamentos comerciales, de consultoría e implantación de Hispatec y los de producción, financiero y comercial de Alcoaxarquía, incluyendo a la dirección general de esta última, con el fin de que ésta disponga de los paneles de gestión que describan toda la operativa gestionada, así como su impacto directo en los costes y la rentabilidad de la agroexportadora.
Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia, ha destacado que: “gracias a la tecnología digital, las empresas agroexportadoras tienen a su alcance la posibilidad de utilizar los datos para diferenciarse como proveedores en el mercado global. La tecnología digital es exitosa cuando resulta útil para cada uno de los intervinientes de la cadena de producción. Es decir, un responsable de entradas de producto en la planta agroalimentaria o el supervisor de esa planta van a percibir los beneficios si los sistemas les ayudan a hacer su trabajo. Y los equipos directivos van a disponer de paneles de información, tanto operativa como financiera, que les van a permitir mejorar día a día, haciendo su actividad cada vez más eficiente y sostenible “.