Hoy hablamos de:

21 May 2026 | Actualizado 08:05

Revista del Sector Hortofrutícola

La tasa de reciclaje de 2019 disminuye 0,05% respecto a la del 2018

En el año 2019 se han estudiado 105 empresas de recuperadores y recicladores, este dato ha disminuido con respecto al 2018 debido a que el censo de empresas recuperadoras de residuos de madera tiende a disminuir, aunque la facturación de este este sector se ha visto aumentada.

COMPARTE

Según los datos obtenidos en los estudios de años anteriores, se puede observar que:

– La tasa de reciclaje de 2019 disminuye 0,05% respecto a la del 2018, por lo que se mantiene la tasa de reciclaje de envases y embalajes de madera.

PUBLICIDAD

– La tasa de valorización energética de 2019 aumenta ligeramente respecto a de 2018 pasando de 13,51% a 13,91%.

– La tasa de valorización aumenta 0.34 puntos porcentuales respecto a la del año 2018, con un 80,46% en 2019.

 

Además, el periodo en el que se ha realizado el estudio se ha visto afectado por la situación extraordinaria producida por el COVID-19, dificultando la recopilación de datos. En relación a las encuestas recibidas de usuarios de envases y/o embalajes en 2019, el censo ha disminuido a 402 empresas frente a 434 recibidas en 2018, viéndose afectada también la participación de las empresas debido a dicha situación.

Las toneladas han sido aproximadamente de: 478.535,06 Tn en volumen valorizado, de 592.198,55 Tn en volumen de residuo, de 396.203,79 Tn en volumen de reciclaje y 82.331,27 Tn en el volumen de valorización energética.

Los volúmenes han aumentado de forma proporcional, por lo que no se observan grandes variaciones en los porcentajes finales del estudio de la tasa 2019 respecto a años anteriores. La tasa de valorización toma un valor de 80,80% en 2019 frente a 80,46% en 2018, la tasa de reciclaje es para 2019 de 66,90% mientras que en 2018 fue de 66,95% y, por último, la tasa de valorización energética en el año 2019 ha sido de 13,90%, a diferencia del año anterior que fue de 13,51%.

Se observa la estabilización de las cantidades destinadas tanto a reciclaje como a valorización energética respecto al año 2018. Se mantiene la tendencia creciente del volumen destinado a valorización energética debido a la existencia de una mayor concienciación en el empleo de biomasa para generar energía mediante incineración directa con recuperación de calor.

Además, el volumen de reutilización obtenido en el estudio ha aumentado respecto a otros años, esto supone la disminución del volumen de reciclaje puesto que algunas gestoras basadas

principalmente en la recogida, transporte y reciclado de los residuos han recibido de las empresas menor volumen de residuos de envases o embalajes de madera, dándoles las empresas nuevos usos o rotaciones sin llegar a considerarlos residuos y alargando su ciclo de vida útil.

Se incluye de forma desagregada en este estudio, primera vez, lo que establece La Decisión de Ejecución (UE) 2019/665 de la Comisión de 17 de abril de 2019 que modifica la Decisión 2005/270/CE, por la que se establecen los formatos relativos al sistema de bases de datos de conformidad con la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a los envases de madera que se reparen para su reutilización.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El sector del ajo en España atraviesa un momento “extremadamente difícil”, marcado por la inestabilidad productiva y la creciente presión internacional. Así lo resume Julián Cerdán, quien dibuja un escenario de incertidumbre, especialmente para el Ajo Morado.
El proyecto, financiado con fondos europeos dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, permitirá optimizar el uso del agua y los fertilizantes mediante herramientas digitales avanzadas
A medida que se intensifica la presión regulatoria, cada vez se espera más de las empresas que demuestren un impacto medioambiental y operativo cuantificable. Las evaluaciones independientes, como la de EcoVadis, desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de validar este rendimiento. La calificación Oro de Tosca para 2026, que sitúa a la empresa entre el 5 % de las mejores empresas evaluadas a nivel mundial, refleja este cambio.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.