La chef del restaurante El Xato (La Nucía), Cristina Figueira, que cuenta con 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol y Premio Nacional de Hostelería 2023, inauguró este martes oficialmente la campaña de la alcachofa en la Vega Baja del Segura.
Este acto simbólico, en el que se corta la primera alcachofa de la temporada, tuvo lugar en el municipio de Formentera del Segura con la presencia de numerosos representantes institucionales y del tejido socioeconómico de la comarca. Al inicio del acto institucional se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la DANA y en apoyo a los valencianos.
Durante su intervención, el presidente de la marca de la alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, señaló que “la campaña se inicia con buenas perspectivas para el sector. Para este año vamos a contar con una superficie total de 2.300 hectáreas, 300 de ellas se incorporan este año lo que supone un aumento de la plantación del 15% con respecto al año pasado”. Los datos, continuó el presidente de la asociación, “son todavía más notables si comparamos esta superficie con la de hace diez años donde el cultivo ha crecido por encima del 50%”.
Para Antonio Ángel Hurtado, “el motivo del incremento se debe a la rentabilidad del cultivo para el agricultor y a las diferentes acciones de promoción que lleva a cabo la marca para darle a la Joya de la Huerta el prestigio que se merece. Ahora, el reto que tenemos por delante es aumentar la producción por hectárea”.
Un homenaje a las familias de agricultores
En su intervención, el presidente de Alcachofa de la Vega Baja quiso rendir un homenaje al trabajo, la dedicación y el esfuerzo de las familias de agricultores para sacar adelante el cultivo.
“Las alcachofas no aparecen por arte de magia. Aquí el verdadero truco está en las manos que lo hacen posible. Plantan las alcachofas cuando una gran parte del país está disfrutando de sus vacaciones de verano, se enfrentan a temperaturas elevadas y a la incertidumbre del agua o los posibles problemas por el cambio climático”.
Cada campaña, señaló Antonio Ángel Hurtado, “los agricultores se dejan el alma para sacar adelante sus frutos y pocas veces sabemos verlo y apreciarlo. Por eso no solo quiero reconocer su esfuerzo sino también quiero decirles que estamos orgullosos de ellos y que gracias a su labor mantienen viva una seña de identidad para la Vega Baja del Segura”.
Una gran madrina
Por su parte, la madrina de la campaña, Cristina Figueira, se ha mostrado orgullosa por recibir este reconocimiento y ha resaltado la calidad de los productos que tenemos en el entorno como la alcachofa de la Vega Baja del Segura y la importancia de utilizarlos en temporada para sacarles el máximo partido.
En el acto también intervino el alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, así como el director General de Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández, y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, quienes han resaltado la importancia que tiene este producto para la comarca, los puestos de trabajo que hay alrededor del mismo y la necesidad de contar con agua de calidad para los cultivos.