La sequía se convierte en el principal desafío del sector español de la manzana
El sector de la manzana en España se enfrenta a retos que afectan directamente a su competitividad y rentabilidad. Si bien los últimos años veíamos como el aumento de los costes, la importación de productos extranjeros y la escasez de mano de obra, afectaba a su viabilidad, este año, la sequía ha pasado a ser una de las prioridades del sector.
Comparte
“Llevamos varios años aplicando medidas para optimizar el agua, como ahora instalando el riego por goteo o utilizando fertilizantes orgánicos para mantener la humedad del suelo”, explica Jaume Armengol, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona. Ejemplo de ello lo explica Alex Creixell, gerente de Giropoma, “afortunadamente nuestros productores, conocedores de la problemática del agua en esta zona, apostaron hace años por técnicas de riego eficientes”.
Para seguir siendo competitivos, la IGP Poma de Girona busca promover la trazabilidad y el origen de la manzana para garantizar la calidad y fomentar el consumo, destacando la necesidad de posicionar la marca de la manzana española frente a las de importadores europeos.
Nufri, en el mismo sentido, apuesta por la proximidad, calidad y responsabilidad social con el territorio en la comercialización de sus marcas Livinda y Envy. “Tras el éxito de la campaña de Livinda, comenzaremos la promoción de Envy en noviembre para seguir ganando adeptos entre los más jóvenes”, expresa director comercial de Fruta Fresca de Nufri, Iván Elías.
Para hacer frente a este escenario, cuyos factores no pueden controlar directamente, el sector apuesta por proyectos de mecanización y robotización que reduzcan costes al máximo. “Nuestro principal objetivo es la robotización, en los próximos meses instalaremos una línea de confección robotizada que esperamos esté funcionando en la próxima campaña”, detalla Alex Creixell, gerente de Giropoma.