Hoy hablamos de:

15 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

La sequía pone en peligro al Campo de Lorca

El partido socialista reclama al Gobierno que actúe con carácter urgente y promulgue un decreto ante la falta de recursos hídricos para las plantaciones.

COMPARTE

El secretario regional del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, ha reclamado hoy al Gobierno de España la promulgación urgente de un Decreto de Sequía para Lorca «porque la situación del campo está al límite» por la falta de recursos hídricos para abastecer las plantaciones.

González Tovar ha formulado esta petición después de reunirse hoy con la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca, que podría verse obligada a paralizar los riegos si en las próximas semanas no recibe un caudal extraordinario de diez hectómetros cúbicos.

PUBLICIDAD

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha asegurado que con ese decreto se permitiría poder utilizar el agua de los pozos de sequía en estos momentos de justificada necesidad, solucionando en parte los problemas que actualmente atraviesa la agricultura de Lorca.

«La emergencia obliga a abrir pozos de sequía porque de ello dependen miles de puestos de trabajo a corto plazo» de un sector productivo que ha definido como estratégico, al tiempo que ha señalado que «el problema no son los agricultores».

Ha censurado la «falta de voluntad política» para aplicar medidas urgentes que permitan resolver la situación, pero también ha reclamado «alternativas de futuro» y ha considerado imprescindible que se ponga a disposición de los regantes agua desalinizada tanto de la planta de Águilas como de la de Escombreras, «a un precio asequible que permita a los agricultores ser competitivos y seguir produciendo riqueza y empleo».

González Tovar ha urgido a que el Gobierno termine las conducciones desde la desalinizadora de Águilas a los centros de distribución de Lorca y Puerto Lumbreras y expusto que su partido ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, en la que reclama que se incluye una partida para finalizar esta canalización.

Sobre la planta desaladora de Escombreras, Tovar ha asegurado que más de seis hectómetros cúbicos de esa desalinizadora deberían ser transferidos a la Mancomunidad del Taibilla para que ésta los cediera a su vez a los regantes de la zona del Guadalentín.

Durante una rueda de prensa tras la reunión con los regantes, González Tovar también ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe el Plan Hidrológico Nacional «ahora que sería relativamente sencillo» por la mayoría parlamentaria del PP, frente «al fraccionamiento de fuerzas que puede dificultar su aprobación en le futuro».

En la reunión González Tovar ha estado acompañado por su número dos, Isabel Casalduero, y por el candidato socialista a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, además de por el diputado regional Manuel Soler.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
Ya hemos abordado el tema en el artículo “Un ataque frontal y brutal al sector por parte de la Comisión ” publicado en este mismo blog. En él explicabamos que “esta propuesta, si no se remedia, incluye a la financiación de los fondos operativos entre las medidas que se han de financiar con lo que Ignacio Atance ha llamado con acierto, el “fondo país”, una cantidad reducida con respecto a la financiación actual para financiar la política agraria y rural, la política de cohesión, la política pesquera y la política social.
Semillas Fitó pone el foco en su potente gama de sandías y en Claudio, su nueva apuesta en cantaloup, y presenta dos nuevas variedades en desarrollo adaptadas a las necesidades del mercado
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.