Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La selección de variedades de arándano, base de su desarrollo

La adversa climatología del inicio de la campaña de berries ha perjudicado la calidad de la fruta. Sin embargo, la selección de variedades de calidad y un buen proceso de criba en campo están salvando la temporada en Surberry.

COMPARTE

La pandemia ha acentuado las tendencias que estaban en curso, tendencias que se convierten en retos para el sector de las berries. Así, ofrecer un producto de mayor calidad para el consumidor y más respetuoso con el medio ambiente son condiciones que se imponen como necesarias actualmente. En esta línea y según Harold Huot, gerente de Surberry, la gestión de los recursos y la selección varietal se convierten en cuestiones clave en el cultivo de estas frutas para poder alcanzar el éxito.

La selección varietal siempre ha sido un aspecto muy cuidado en Surberry. De hecho, su apuesta principal es la frambuesa Adelita, y en fresa Calinda. Adelita esta campaña está sufriendo un ejercicio muy duro con poca oferta debido a la climatología. Sin embargo, los precios están siendo buenos, con un retorno medio a la producción de alrededor de 10€ por kilo en un periodo de más de 2 meses. En cuanto a Calinda, aunque el volumen está siendo mayor esta temporada con respecto a años anteriores, hay un diferencial de precio en el mercado de al menos un 20% en relación a las variedades convencionales de fresa.

Esto demuestra que la calidad, pase lo que pase, se valora en el mercado. En la campaña de arándano, sin embargo, en Surberry prevén que se den puntas de producción provocando una falta de mano de obra en el proceso de recolección. “Estimamos que una gran mayoría de las variedades empezarán a producir a la vez”, detalla Huot.

A nivel general, la estrategia para lograr una buena campaña de berries ante este difícil inicio de temporada es para Surberry invertir en el proceso de producción, controlando al máximo la calidad del producto. De cara al futuro, continuarán apostando por variedades innovadoras, productivas y con calidades olfativas excelentes. Además, tienen previsto ampliar su ventana de producción y desarrollar su línea bio.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.