Rusticidad
“La rusticidad es un elemento fundamental en la actual realidad climática que estamos viviendo”, explican desde El Pinar, quienes trabajan para afrontar las temperaturas elevadas y la dificultad para generar raíces rápidamente después de la plantación tras los arranques en vivero y las plantaciones en destino. En este sentido, variedades como Victory han destacado por su capacidad para enraizar tras el trasplante, lo que se vuelve clave para su adecuado desarrollo.
Calidad
Además de su rusticidad, el éxito de Victory de El Pinar radica en su capacidad para mantener las características de la fruta durante períodos prolongados, lo que resulta beneficioso tanto para los productores como para los comercializadores. “Esta característica proporciona una garantía adicional, asegurando que la fruta llegue a los mercados manteniendo su calidad más tiempo”, añaden desde la compañía, lo que se traduce en menores penalizaciones para los productores y una mayor satisfacción para los clientes.
El Pinar se encuentra en plena consolidación de Victory e Inspire como variedades de alto valor, invirtiendo para la mejora continua tanto en vivero como en los campos de producción.
“Año tras año, hacemos un control exhaustivo del material de propagación para asegurar que las variedades mantienen sus características”, un trabajo que desde la empresa también enfocan a las prácticas en el vivero, para crear las condiciones óptimas en el desarrollo de las plantas y una maduración adecuada. Lo cual implica implementar rotaciones de cultivos para reducir el riesgo de patógenos, mantener un control riguroso del riego para garantizar una hidratación adecuada y un uso eficiente del agua.
El éxito de Victory radica también en su capacidad para mantener las características de la fruta durante períodos prolongados
Innovación
En cuanto a la línea de innovación en la selección de variedades, han observado una mayor receptividad por parte de los agricultores hacia la introducción de nuevas opciones en los últimos años. La disponibilidad de una gama más amplia de variedades les permite diversificar y reducir su dependencia de las variedades predominantes. Desde El Pinar, recomiendan a los agricultores adoptar un enfoque que incorpore variedades tanto precoces como semiprecoces, como Primavera, Renewal y Victory, para asegurar una producción continua durante toda la temporada. Este enfoque estratégico permite a los agricultores mantener una oferta constante de productos frescos y de alta calidad en el mercado.