Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La rentabilidad del manojo se mantiene gracias al menor volumen de producto

La Cooperativa Agraria Virgen del Rocío está probando una línea de recolección automática en campo, aunque aún no es rentable porque necesita mucha mano de obra en almacén. La entidad espera que aumenten las dotaciones de agua en futuras campañas para poder alargar los ciclos y mejorar la productividad.

COMPARTE

El sector de la zanahoria está padeciendo las consecuencias de la escasa rentabilidad por los bajos precios que percibe el agricultor, similares en los últimos 30 años. Para paliarlo, buscan mejorar la eficiencia en la recolección y el envasado; sin embargo, es muy difícil mecanizar la zanahoria de manojo porque la recogida y la manipulación son labores mayoritariamente manuales, lo que incrementa aún más los costes por la subida del SMI, señalan desde la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío.

Para mejorar esta situación, la cooperativa gaditana está probando una línea de recolección automática de zanahoria con hoja en campo y posterior procesado en almacén, aunque aún no es rentable porque necesita mucha mano de obra en almacén. De momento, la rentabilidad del manojo solo se consigue “con un aumento en el precio de venta, que estos últimos años se ha obtenido, en parte, gracias a un menor volumen de oferta”, explican.

Falta mano de obra y agua
A ello se suma la problemática de la falta de mano de obra especializada para el manojo, cuya recolección requiere un aprendizaje previo. A pesar de ello, mientras otras empresas han reducido su superficie, Virgen del Rocío mantiene hectáreas, ya que “hay pocas alternativas y las características de nuestro suelo, 100% arenoso, lo hace ideal para cultivos de raíz”, señalan.

Ante la escasez de agua, sobre todo, en Andalucía, desde la cooperativa vaticinan que los cultivos se acabarán trasladando a zonas donde existan recursos hídricos suficientes, al ser un producto que permite su conservación. “Nosotros estamos actualmente con un 25% de la dotación de agua que deberíamos tener, y eso afecta mucho a los cultivos porque nos permite realizar, con suerte, un cultivo en invierno”. Por ello, esperan que haya más recursos en el futuro para que puedan alargar las campañas, pues la actual ya se está viendo afectada con una merma de productividad “al dosificarse los riegos para llevar los cultivos hasta el final de su ciclo”.

Menos variedades
La cooperativa gaditana se lamenta de que cada vez hay menos variedades de zanahoria de manojo para adaptarse a las necesidades del cambio climático, mientras que las casas de semillas sí apuestan por nuevos desarrollos para la zanahoria sin hoja destinada a la industria de pelado. “Incluso, se han perdido zanahorias 100% tipo Amsterdam y las que quedan son poco rentables”, añaden.

Mercado internacional
En cuanto a las exportaciones, la cooperativa observa una bajada año tras año por la caída del consumo, unido a que Holanda, Alemania y, sobre todo, Italia, entran antes en producción debido al cambio climático, “lo que acorta nuestro periodo productivo y frena nuestra capacidad exportadora de zanahoria de manojo, cuyo mercado principal es el exterior”.

 

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.