El sector de la zanahoria está padeciendo las consecuencias de la escasa rentabilidad por los bajos precios que percibe el agricultor, similares en los últimos 30 años. Para paliarlo, buscan mejorar la eficiencia en la recolección y el envasado; sin embargo, es muy difícil mecanizar la zanahoria de manojo porque la recogida y la manipulación son labores mayoritariamente manuales, lo que incrementa aún más los costes por la subida del SMI, señalan desde la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío.
Para mejorar esta situación, la cooperativa gaditana está probando una línea de recolección automática de zanahoria con hoja en campo y posterior procesado en almacén, aunque aún no es rentable porque necesita mucha mano de obra en almacén. De momento, la rentabilidad del manojo solo se consigue “con un aumento en el precio de venta, que estos últimos años se ha obtenido, en parte, gracias a un menor volumen de oferta”, explican.
Falta mano de obra y agua
A ello se suma la problemática de la falta de mano de obra especializada para el manojo, cuya recolección requiere un aprendizaje previo. A pesar de ello, mientras otras empresas han reducido su superficie, Virgen del Rocío mantiene hectáreas, ya que “hay pocas alternativas y las características de nuestro suelo, 100% arenoso, lo hace ideal para cultivos de raíz”, señalan.
Ante la escasez de agua, sobre todo, en Andalucía, desde la cooperativa vaticinan que los cultivos se acabarán trasladando a zonas donde existan recursos hídricos suficientes, al ser un producto que permite su conservación. “Nosotros estamos actualmente con un 25% de la dotación de agua que deberíamos tener, y eso afecta mucho a los cultivos porque nos permite realizar, con suerte, un cultivo en invierno”. Por ello, esperan que haya más recursos en el futuro para que puedan alargar las campañas, pues la actual ya se está viendo afectada con una merma de productividad “al dosificarse los riegos para llevar los cultivos hasta el final de su ciclo”.
Menos variedades
La cooperativa gaditana se lamenta de que cada vez hay menos variedades de zanahoria de manojo para adaptarse a las necesidades del cambio climático, mientras que las casas de semillas sí apuestan por nuevos desarrollos para la zanahoria sin hoja destinada a la industria de pelado. “Incluso, se han perdido zanahorias 100% tipo Amsterdam y las que quedan son poco rentables”, añaden.
Mercado internacional
En cuanto a las exportaciones, la cooperativa observa una bajada año tras año por la caída del consumo, unido a que Holanda, Alemania y, sobre todo, Italia, entran antes en producción debido al cambio climático, “lo que acorta nuestro periodo productivo y frena nuestra capacidad exportadora de zanahoria de manojo, cuyo mercado principal es el exterior”.