La Consejerรญa de Desarrollo Rural y Recursos Naturales detectรณ en la tarde del lunes el primer caso de polilla guatemalteca de la patata en el concejo de El Franco. El lepidรณptero fue descubierto en una trampa instalada en un cultivo en la zona de La Caridad.
De esta manera, se confirma la expansiรณn de la plaga a nuevos municipios. En las zonas donde estaban localizadas, indicรณ el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentaciรณn, ยซno tiene quรฉ comer y se desplazaยป. Jesรบs Casas matizรณ que ยซes una situaciรณn que entraba en nuestras previsionesยป.
Asimismo, reconociรณ que hay cierta preocupaciรณn respecto a la posibilidad de que la polilla guatemalteca pueda expandirse desde Cudillero y Gijรณn, motivo por el que el Gobierno regional intensificarรก la vigilancia en estos dos municipios.
Mรกs trampas
Asรญ, la idea es incrementar el nรบmero de trampas colocadas para cuando menos frenar el avance de esta plaga y, tambiรฉn, tratar de erradicar su presencia en el Principado. ยซVigilar los almacenes privados es lo que mรกs nos estรก costandoยป, apuntรณ el director general.
Casas detallaba la pasada semana que los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaรฑa y Muros del Nalรณn serรกn catalogados como concejos infestados, a pesar de no contar hasta entonces con la presencia de esta polilla, de forma que quedaba prohibido plantar el tubรฉrculo en los cuatro concejos.
La consejera ya ha firmado el decreto que recoge esa prohibiciรณn en trece municipios, que se harรก efectivo en los prรณximos dรญas con su publicaciรณn en el Boletรญn Oficial del Principado de Asturias.
En Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol ya estaba prohibida la plantaciรณn de patatas en todo el territorio municipal. Y en Valdรฉs, Navia, Cudillero, Pravia y Gijรณn se habรญa detectado la presencia de esta polilla en zonas localizadas, aunque en la prรณxima campaรฑa tampoco se podrรก sembrar.
Fuente: El Comercio



