Escribe para buscar

Frutas

La naranja andaluza cierra octubre con precios un 25,5% superiores a 2019

El sector se encuentra pendiente de la demanda de cítricos en el mercado que, aunque está siendo estable y similar a los volúmenes comercializados en campañas precedentes, no está cubriendo las expectativas de los profesionales del sector, que esperaban comenzar la campaña con el mismo ritmo con el que terminaron la campaña 2019/20.

Comparte

Por el momento, las cotizaciones están siendo superiores a las registradas en años anteriores, resaltando la naranja frente a la mandarina y el limón. En lo que respecta al campo y con las precipitaciones caídas en los últimos días, se espera que la fruta en árbol gane calibre, algo importante debido a los resultados obtenidos en la cosecha como consecuencia de una campaña 2020/21 hidráulicamente seca.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de los cítricos sigue buen ritmo, similar al registrado otros años, e incluso algo mayor en el caso de la naranja, aunque, no se llegan a registrar los volúmenes de cítricos comercializados a finales de la campaña pasada. No obstante, las propiedades de esta fruta son bien conocidas gracias a su aporte en vitamina C y, según la evolución que la crisis sanitaria del COVID está siguiendo, tanto a nivel nacional como europeo se espera que el consumo de cítricos aumente en las próximas semanas.

En lo que respecta a las cotizaciones medias de los cítricos en campo, se obtiene que desde el inicio de la campaña 2020/21 éstas han registrado valores superiores a los obtenidos en el inicio de las campañas precedentes. Concretamente, el valor medio alcanzado por los cítricos entre las semanas 41 y 44 de 2020, ha sido un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo de las últimas cuatro campañas. Si se analizan estos datos por producto, resalta la naranja, cuyo precio medio en las cuatro semanas analizadas de la campaña 2020/21 (0,26 Euros/kg) fue un 25,5% superior al valor registrado de media en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20 (0,21 Euros/kg).

En el caso de la mandarina, ésta ha sido liquidada al agricultor entre las semanas 41 y 44 a un precio medio de 0,52 Euros/kg, es decir, un valor un 3,7% superior al precio registrado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, cuyo valor fue de 0,5 Euros/kg. La evolución semanal de las cotizaciones ha seguido una tendencia negativa, debido a la recolección escalonada de la las distintas variedades de mandarinas y la diferencia de valor económico de las mismas.

A continuación, se representan las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina en las semanas 41, 42, 43 y 44 de la campaña 2020/21, así como en las cuatro campañas anteriores.

Por último, las cotizaciones medias del limón andaluz, aunque registraron valores cercanos a los 0,7 Euros/kg en las primeras semanas de la campaña (hay que tener en cuenta que la campaña de cítricos 2020/21 en general ha venido adelantada), la realidad es que han venido siguiendo una tendencia negativa desde entonces. Así, el limón Fino andaluz ha ido disminuyendo su valor semanal desde el inicio de la campaña una medida de un 8,5%, hasta registrar en la semana 44 de 2020 un precio medio de 0,49 Euros/kg. En concreto, en el periodo analizado en el presente informe, entre la semana 40 y la semana 44, el valor medio del limón ha sido de 0,57 Euros/kg, superando en un 0,8% al valor registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes (0,56 Euros/kg).

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *