Por el momento, las cotizaciones estรกn siendo superiores a las registradas en aรฑos anteriores, resaltando la naranja frente a la mandarina y el limรณn. En lo que respecta al campo y con las precipitaciones caรญdas en los รบltimos dรญas, se espera que la fruta en รกrbol gane calibre, algo importante debido a los resultados obtenidos en la cosecha como consecuencia de una campaรฑa 2020/21 hidrรกulicamente seca.
COMERCIALIZACIรN
La comercializaciรณn de los cรญtricos sigue buen ritmo, similar al registrado otros aรฑos, e incluso algo mayor en el caso de la naranja, aunque, no se llegan a registrar los volรบmenes de cรญtricos comercializados a finales de la campaรฑa pasada. No obstante, las propiedades de esta fruta son bien conocidas gracias a su aporte en vitamina C y, segรบn la evoluciรณn que la crisis sanitaria del COVID estรก siguiendo, tanto a nivel nacional como europeo se espera que el consumo de cรญtricos aumente en las prรณximas semanas.
En lo que respecta a las cotizaciones medias de los cรญtricos en campo, se obtiene que desde el inicio de la campaรฑa 2020/21 รฉstas han registrado valores superiores a los obtenidos en el inicio de las campaรฑas precedentes. Concretamente, el valor medio alcanzado por los cรญtricos entre las semanas 41 y 44 de 2020, ha sido un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo de las รบltimas cuatro campaรฑas. Si se analizan estos datos por producto, resalta la naranja, cuyo precio medio en las cuatro semanas analizadas de la campaรฑa 2020/21 (0,26 Euros/kg) fue un 25,5% superior al valor registrado de media en el mismo periodo entre las campaรฑas 2016/17 y 2019/20 (0,21 Euros/kg).
En el caso de la mandarina, รฉsta ha sido liquidada al agricultor entre las semanas 41 y 44 a un precio medio de 0,52 Euros/kg, es decir, un valor un 3,7% superior al precio registrado por este cรญtrico en las mismas semanas de las cuatro campaรฑas precedentes, cuyo valor fue de 0,5 Euros/kg. La evoluciรณn semanal de las cotizaciones ha seguido una tendencia negativa, debido a la recolecciรณn escalonada de la las distintas variedades de mandarinas y la diferencia de valor econรณmico de las mismas.
A continuaciรณn, se representan las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina en las semanas 41, 42, 43 y 44 de la campaรฑa 2020/21, asรญ como en las cuatro campaรฑas anteriores.
Por รบltimo, las cotizaciones medias del limรณn andaluz, aunque registraron valores cercanos a los 0,7 Euros/kg en las primeras semanas de la campaรฑa (hay que tener en cuenta que la campaรฑa de cรญtricos 2020/21 en general ha venido adelantada), la realidad es que han venido siguiendo una tendencia negativa desde entonces. Asรญ, el limรณn Fino andaluz ha ido disminuyendo su valor semanal desde el inicio de la campaรฑa una medida de un 8,5%, hasta registrar en la semana 44 de 2020 un precio medio de 0,49 Euros/kg. En concreto, en el periodo analizado en el presente informe, entre la semana 40 y la semana 44, el valor medio del limรณn ha sido de 0,57 Euros/kg, superando en un 0,8% al valor registrado en las mismas semanas de las cuatro campaรฑas precedentes (0,56 Euros/kg).

