La lucha contra el desperdicio y la apuesta por la calidad protagonizan la agenda del MAPA
El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, explicó en el Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria que además de la nueva Ley de la Cadena, se están poniendo esfuerzos para velar por la sostenibilidad, la calidad y la transparencia del sector.
Comparte
El Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación” ha contado con la presencia del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal.
El XIII Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado en Cartagena (Murcia), ha planteado los cambios en los que está inmerso el sector agroalimentario y ha animado a afrontarlos desde la acción en lugar que desde la pasividad. El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, participó el pasado viernes en su clausura y emplazó a afrontar con optimismo el futuro del sector alimentario. Para ello, Herrero considera necesario que tanto las administraciones como las empresas y organizaciones promuevan algunos cambios para que resulte más justo, equitativo y genere valor a todos quienes lo conforman.
Herrero desgranó las acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para impulsar los cambios económicos, sociales y ambientales del sector. Así ha destacado la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, actualmente en tramitación parlamentaria, como un instrumento que va a cambiar las relaciones entre agricultores, industria y distribución, generando valor en la cadena de comercialización. También subrayó que España debe no solo ser líder en volúmenes de producción, sino también en valor.
Lucha contra el desperdicio y apuesta por las normas de calidad
Herrero explicó los otros dos ejes principales en los que, junto a la Ley de la Cadena, trabaja actualmente el MAPA en el ámbito de la industria alimentaria. Por un lado, la lucha contra el desperdicio alimentario, con un marco regulatorio en elaboración y campañas de promoción y sensibilización. El otro objetivo es velar por la calidad y la transparencia y luchar contra el fraude en el sector mediante normas de calidad, como la aprobada en el último Consejo de Ministros sobre los aceites de oliva y de orujo de oliva.
El Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación”, supone el principal punto de encuentro y debate en España para los investigadores y profesionales que trabajan en los ámbitos de la economía agroalimentaria, del medio rural y del medio ambiente.
En estas jornadas, celebradas entre el 1 y el 3 de septiembre, ha intervenido también la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien incidió en la importancia de la innovación como instrumento para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario y destacó las oportunidades que ofrecerá el nuevo Plan Estratégico de la PAC y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para consolidar un sector agroalimentario moderno, sostenible y rentable.
Bombal insistió en la necesidad de la innovación y la digitalización para que la actividad agroalimentaria sea percibida como una alternativa económica moderna y atractiva para jóvenes, mujeres y talento, contribuyendo así a fijar población en el territorio y a generar valor añadido y empleo.
Fuente: Retail Actual