Desde la entrada en vigor de la primera medida regulatoria contra el sector agrรญcola en el aรฑo 2017, el coste asumido por las mรกs de 3.000 explotaciones agrรญcolas del Campo de Cartagena ha sido de unos 3.000 millones de euros, segรบn un informe interno de la Fundaciรณn Ingenio basado en las aportaciones de datos de las explotaciones de la comarca. Esta abultada cifra es fruto de un minucioso anรกlisis de los costes de implantaciรณn aรฑo tras aรฑo exigidos por las nuevas leyes que penalizan la actividad agraria, que han sido aprobadas por el Gobierno regional y el Gobierno de Pedro Sรกnchez, lucros cesantes o pรฉrdidas patrimoniales, entre otros elementos, segรบn las pautas de trabajo que ha aplicado el equipo encargado de completar el informe. En este estudio no se ha valorado como coste el total de hectรกreas que han dejado de cultivarse por encontrarse en situaciรณn irregular, como los regadรญos ilegales detectados.
Estos datos tendrรกn continuidad con un nuevo estudio que se encargarรก a la Universidad de Alicante, y que actualizarรก las conclusiones de los estudios previos que dirigiรณ el catedrรกtico Joaquรญn Melgarejo, como el presentado en octubre de 2020, que vaticinaban lo que ya estรก empezando a ocurrir: pรฉrdidas a gran velocidad de hectรกreas de regadรญo, desempleo, ralentizaciรณn de la actividad agrรญcola e impacto en el resto de los sectores.
Los anรกlisis de datos han tenido en cuenta principalmente siete factores para llegar a las conclusiones. El elemento que mรกs ha deteriorado al sector agrรญcola han sido determinados artรญculos de la mal llamada Ley del Mar Menor, que en poco mรกs de dos aรฑos de vigencia ha propiciado, segรบn los agricultores, un deterioro irreversible de sus campos de cultivo y un estado de desistimiento y abandono de la actividad que, irremediablemente, arrastrarรก a otras actividades econรณmicas y, en consecuencia, al conjunto de la economรญa murciana.
โLey de destrucciรณn de la agriculturaโ
Una parte del articulado de la โley de destrucciรณn de la agriculturaโ, como es denominada por los agricultores del Campo de Cartagena, que fue pactada por el Gobierno regional que preside Fernando Lรณpez Miras y el Ministerio de Medio Ambiente de la vicepresidenta Teresa Ribera, con el PSOE murciano como interpuesto, ha supuesto, segรบn los agricultores representados por la Fundaciรณn Ingenio, un punto de inflexiรณn en el declive de la producciรณn agrรญcola de la Regiรณn, un modelo de vanguardia imitado internacionalmente pero que estรก siendo demonizado por el Gobierno regional, el PSOE y elementos llamados ecologistas.
Los factores analizados para elaborar el informe del impacto econรณmico de la inexplicable alianza Fernando Lรณpez Miras-Teresa Ribera son:
- Limitaciones en las rotaciones de cultivo.
- Daรฑos producidos en cultivos cuyas parcelas presentan niveles piezomรฉtricos muy elevados.
- Expropiaciรณn encubierta del uso del suelo prรณximo a la ribera del Mar Menor y suelo que ha dejado ser productivo por la imposiciรณn de reservar entre un 5 y un 20 por ciento de superficie de retenciรณn de nutrientes.
- Lucro cesante potencialmente obtenido de las situaciones anteriores.
- Pรฉrdida de valor patrimonial del suelo de regadรญo. Esto se debe, en parte, al recorte del Trasvase Tajo-Segura y la Ley 3/2020, la cual seรฑala errรณneamente a la agricultura como รบnico responsable de la degradaciรณn del Mar Menor.
- Costes directos de la aplicaciรณn de la Ley del Mar Menor: recogida de aguas de invernaderos, colocaciรณn de setos y mantenimiento, sondas de medida de la humedad en el suelo, anรกlisis de suelo, agua, enmiendas orgรกnicas y sondas de succiรณn, contadores y/o caudalรญmetros, fosas sรฉpticas, etc.
- Obligaciรณn de contrataciรณn del operador agroambiental y de la Entidad Colaboradora de la Administraciรณn de la Regiรณn de Murcia (ECARM).
La Fundaciรณn Ingenio tambiรฉn quiere poner en contexto esta cifra de pรฉrdidas de unos 3.000 millones sobre las espaldas de los agricultores con la que las distintas Administraciones estรกn dedicando a la mejora del saneamiento y depuraciรณn en la litoral del Mar Menor, en torno a 100 millones de euros รบnicamente. Una descompensaciรณn clamorosa, a juicio de los diez mil agricultores representados por la Fundaciรณn Ingenio, ya que este valor representa en torno al 3,3 por ciento de los recursos asumidos por todos los agricultores, grandes y pequeรฑos.
Fundaciรณn Ingenio
La Fundaciรณn Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnologรญa para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, econรณmico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a mรกs de 40 cooperativas y empresas agrรญcolas del campo de Cartagena. Representan al 85% de los agricultores de la zona. Para mรกs informaciรณn: https://fundacioningenio.com/

