El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha decidido que el envío que cada año se hace a los valencianos que viven fuera de España o en otras comunidades autónomas dentro de la campaña ‘Un Nadal més valencià’ de la Generalitat Valenciana se destine íntegramente a los afectados por la DANA de Valencia.
En total se han entregado 500 cajas de 5 kilos de granadas de Elche a la Cooperativa de Algemesí, Copal, una cooperativa de agricultores cuyas producciones de cítricos y kaki se han visto afectadas por la DANA en un 90%. Estas cajas se distribuirán a las personas que lo necesitan, tal y como está realizando Copal con todas las donaciones que reciben. Además, para el reparto de estos productos perecederos cuentan con la ayuda de la UME.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “después de la tragedia de la DANA, el envío de Navidad no podía tener otro destino y, de hecho, hemos duplicado los envíos y hemos pasado de 250 a 500 cajas”.
Este envío, además, va acompañado de una carta en la que la DOP expresa que “es solo un pequeño gesto y que las palabras se quedan cortas en unos momentos tan duros pero que es la manera de decirles que lo sentimos mucho, que les mandamos la fuerza de todos los agricultores, empresas y de los 40 municipios en los que se cultivan las granadas de Elche y que deseamos que esos kilos de granadas se transformen en toneladas de abrazos y cariño para demostrarles que estamos a su lado”.
Francisco Oliva ha agradecido la colaboración de la Federación de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana para poder hacer la entrega la cooperativa de Algemesí que en la tarde-noche del 29 de octubre se convirtió en el refugio de unas 150 personas tras el desbordamiento del Magro.
Por otra parte, el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche también ha pedido comprensión a las personas que habitualmente reciben este regalo y que este año, debido a este envío solidario, no llegará a sus hogares.
“Esta iniciativa nació con la idea de unir distancias y corazones para las personas que viven fuera con el fin de que sintieran su tierra más cerca, pero este año, ese sentimiento tiene que estar con las personas que han sufrido la tragedia de la DANA”, apunta Oliva.