Escribe para buscar

Frutas

La etiqueta Mango de Málaga ya se podrá ver en los lineales

La revista Mercados asistió ayer lunes 19 de septiembre a la presentación de la nueva marca Mango de Málaga, cuyo acto fue celebrado en la Diputación de Málaga. Un sello que viene a reconocer el origen de este producto en los mercados internacionales y que supone un paso previo a la formación de la IGP.

Comparte

Tras años de trabajo, nace la marca Mango de Málaga. Con el registro de esta marca culmina un largo proceso de trabajo iniciado por la Asociación Española de Tropicales. Así lo han dado a conocer este lunes el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, y Prudencio López, responsable del comité de gestión de la marca, durante la presentación de este nuevo sello oficial que distinguirá en todos los mercados nacionales e internacionales el origen de los mangos de Málaga, «un producto único por sus singulares propiedades organolépticas».

El nuevo distintivo, que nace por iniciativa de la Asociación Española de Tropicales (AET) unirá a productores y comercializadores malagueños para proteger y promocionar un producto al que «el clima y las condiciones de cultivo del área más meridional del continente dotan de características y propiedades únicas» y contará con el respaldo de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación. El sello se organiza en torno al Comité Mango de Málaga cuyo organigrama consta de una presidencia, Prudencio López, vicepresidencia, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, y una secretaría técnica, Álvaro Palacios.

El presidente de la Diputación ha recordado que Málaga es la principal provincia productora en la Unión Europea de esta fruta de origen asiático introducida hace cinco décadas por un grupo de emprendedores de la zona de la Axarquía, dadas las bondades climáticas y la disposición de los suelos de esta comarca. «Este producto, junto con el aguacate, ha revolucionado la economía rural y ayuda a combatir el despoblamiento», ha explicado. Hoy por hoy, según ha detallado el presidente de la Asociación, Domingo Medina, hay unas 4.800 ha de cultivo en España donde Málaga representa el 80% de ella. «Reconocer y promocionar esta fruta tropical es nuestro objetivo», apostilló.

«Este fruto es, además, un producto de cercanía, lo que conlleva una serie de beneficios extra: el consumo de los productos de kilómetro cero ofrece ventajas económicas y medioambientales, pero también gastronómicas y saludables», ha resaltado el presidente de la DIputación, que también se ha referido al problema del agua recordando que «es muy importante reciclarla y utilizarla para riegos, como estamos haciendo ya en algunas zonas».

A partir de ahora, todos los compradores nacionales y europeos podrán encontrar en los lineales de venta de las grandes cadenas de distribución una etiqueta distintiva junto al producto destacando su origen y sus singularidades para que así pueda ser reconocido por los compradores. Los operadores autorizados para el uso y comercialización del producto bajo este sello distintivo son, como ha detallado el presidente del Comité del Mango de Málaga, Prudencio López: Reyes Gutiérrez, Tropical Millenium, Natural Tropic, Axarfruit, Axarquía Tropical y Mangou. «Estamos abiertos a la entrada de otros operadores, con los que se unificarán criterios de calidad y promoción», señaló.

Indicación Geográfica Protegida

«El siguiente paso será conseguir que las autoridades comunitarias competentes le otorguen la indicación geográfica protegida (IGP), que es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea», han desvelado en la presentación el presidente del Comité, Prudencio López. La IGP certifica que un producto alimentario es originario de un lugar determinado, confirma su calidad, su reputación o cualquier característica que pueda ser atribuida a su origen geográfico y, como mínimo, una de sus fases de producción, transformación o elaboración.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link