La franja más dañada abarca unos ocho kilómetros en la frontera con el municipio de La Mojonera, donde el granizo ha destrozado tanto la estructura de los invernaderos como los cultivos que contenían.
Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, explicó que el impacto ha sido devastador en esta zona, donde el granizo, con un tamaño aproximado de ocho centímetros de diámetro, penetró en los invernaderos y causó estragos en los cultivos de tomate, pimiento, calabacín y pepino. La rotura del plástico, que normalmente tiene una durabilidad de tres a cuatro años, evidencia la magnitud de la tormenta. «En esa franja lo ha hecho todo polvo, tanto la estructura como el cultivo», afirmó Iglesias.
La situación en otras zonas de El Ejido y La Mojonera es también grave, aunque el plástico de los invernaderos ha sido picado y roto sin llegar a destrozarse por completo. Por su parte, Andrés Góngora, representante de COAG en la provincia, ha mencionado que hay decenas de invernaderos con daños significativos en un momento crítico, dado que la campaña agrícola apenas había comenzado.
La tormenta no solo afectó a la comarca del Poniente, sino también a la del Alto Almanzora, donde las intensas lluvias, que superaron los cien litros en un corto periodo, provocaron daños en explotaciones ganaderas, afectando a varios animales.
En una primera evaluación, UPA Almería estima que las pérdidas económicas superan los 30 millones de euros, una cifra que podría aumentar conforme se complete el recuento de daños en las estructuras de los invernaderos. Iglesias advirtió que las pérdidas podrían ser mayores, ya que «aún falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos, que todavía no hemos realizado».
Desde COAG y UPA han hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos afectados para que reporten los daños en sus explotaciones, y han puesto a su disposición los servicios técnicos de las organizaciones para ayudar a elaborar los partes de daños.
https://x.com/MeteoSE/status/1851024341976420856
La DANA se posiciona este martes cerca del Golfo de Cádiz, donde permanecerá casi sin movimiento hasta el jueves y podría evolucionar hacia una borrasca fría aislada. El área más afectada será el Mediterráneo peninsular, y el episodio se extenderá al menos hasta el jueves, con acumulaciones que podrían superar los 200 mm.
Para este martes, se prevén las precipitaciones más intensas en Andalucía, Albacete, Murcia, Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, donde podrían presentarse lluvias localmente torrenciales. Entre el miércoles y el jueves, con la DANA desplazándose hacia Portugal, las lluvias podrían reducirse en intensidad en el Mediterráneo, aunque no desaparecerán del todo. En cambio, podrían intensificarse en el oeste y especialmente en el suroeste peninsular, con lluvias intensas en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Hasta el jueves, las acumulaciones podrían superar los 240 mm en zonas como Tarragona, Castellón y Valencia, que serán las áreas más afectadas. En otras regiones del Mediterráneo no se descarta que los acumulados oscilen entre 100 y 200 mm. En el norte y noroeste peninsular, las lluvias serán menos probables y, de producirse, serán débiles.