Las manzanas ecológicas Val Venosta están presentes, un año más, en la feria Biofach de Nuremberg, del 13 al 16 de febrero, en el marco de la exposición colectiva del Tirol del Sur, en el área Bioland, pabellón 7 – stand 361.
«Participar en esta feria siempre ha sido importante para nosotros, y hoy lo es aún más. La cosecha de 2023 registró un aumento del 20% en los volúmenes de manzanas ecológicas en comparación con la de 2022, pero al mismo tiempo los principales competidores en Italia y Europa sufrieron un descenso en las cosechas, lo que nos coloca en una situación muy favorable», comenta Gerhard Eberhöfer, jefe de producto BIO de VIP.
Para el Consorcio de Productores de Frutas y Hortalizas de Val Venosta, no se trata simplemente de una buena cosecha, sino de toda una temporada que, tras sólo cinco meses de comercialización, arroja un balance más que positivo, con un aumento de las ventas del 25% (ejercicio que finaliza el 31 de enero de 2024) y con perspectivas favorables también para los próximos meses de campaña. «Empezamos muy bien en noviembre y, tras un ligero descenso en diciembre, las ventas han vuelto a repuntar desde la tercera semana de 2024, impulsadas por un repunte del consumo de fruta ecológica especialmente en el norte de Europa», subraya Eberhöfer.
El único reto sigue siendo la variedad Golden, demandada sobre todo por los consumidores de Italia y España, y cuyas existencias son ligeramente superiores a las previstas.
La actitud de favorecer los productos regionales y promover la sostenibilidad real anota otro punto a favor de las manzanas ecológicas del Tirol del Sur, que, consideradas locales incluso por los actores europeos, son preferidas a las de ultramar en la temporada estival. «Ya hemos planificado ventas para junio, julio y agosto con algunas de las marcas más importantes de Alemania y Escandinavia. Año tras año observamos que el mercado europeo reconoce a VIP como BIO-líder en el sector de la manzana, y sólo podemos beneficiarnos de ello».
En Biofach 2024, Bio Val Venosta presentará al mercado internacional el nuevo envase Flowrap. Un envase monomaterial de papel, y por tanto biodegradable, 100% imprimible para un «envase que puede hablar” por los cuatro costados. La sostenibilidad integral y la captación visual son dos palancas importantes en las que centrarse para apoyar el crecimiento de la demanda de manzanas ecológicas: «Por el momento, hemos conseguido un equilibrio justo en cuanto al precio de las manzanas ecológicas, pero para mantener este equilibrio tenemos que conseguir que los consumidores, y más aún los minoristas, sean conscientes del valor intrínseco de las manzanas orgánicas. El enfoque medioambiental de VIP es claro, al igual que la calidad del producto ofrecido. Las condiciones climáticas del otoño 2023 han provocado una coloración menos intensa de algunas variedades. El sabor, sin embargo, es incuestionable y el producto «aguanta», por lo que confiamos en poder sostener el mercado sin problemas hasta la llegada de la próxima cosecha”, concluye Gerhard Eberhöfer.
Sobre Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.600 productores que cultivan cerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.
El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 50.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 330.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.