Escribe para buscar

Empresa

“La confusión sexual es la apuesta sostenible para el control de plagas”

El uso de feromonas se ha convertido en la herramienta esencial para el control de plagas en la producción de fruta, una técnica pionera que continúa su expansión por todo el mundo y que cada día más agricultores emplean para conseguir una cosecha sana, limpia y sin residuos.

Comparte
Suterra

CAROLINA MASET, INTERNATIONAL BRAND MANAGER DE SUTERRA®

¿Por qué se ha convertido la confusión sexual en una técnica tan importante para los productores de fruta?
Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan frutas y verduras con menos pesticidas y que se produzcan de manera responsable con el medio ambiente. Actualmente, hay una tendencia clara y necesaria de cultivar con menos químicos. Es uno de los retos planteados por estrategias internacionales como el Pacto Verde de la UE y la Agenda 2030. La Gran Distribución también está apostando claramente por técnicas limpias y queda patente en el crecimiento de la demanda de productos residuo cero y de la agricultura ecológica. Esto nos indica que la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en una necesidad.

En Suterra® llevamos 40 años investigando e innovando para dar solución al problema de las plagas en la agricultura y venimos observando un importante crecimiento en el uso de la confusión sexual. Acompañamos a los agricultores ofreciéndoles soluciones innovadoras que les permitan cumplir con las exigencias del mercado, que aporten seguridad al aplicador y, al mismo tiempo, respeten el entorno y la biodiversidad.

¿Puede la sostenibilidad ser compatible con la rentabilidad?
La sostenibilidad va directamente vinculada a la rentabilidad. Nosotros ofrecemos productos de valor añadido y fáciles de utilizar para que ser sostenible no suponga un coste más. No podemos cargar al agricultor con una responsabilidad adicional, hay que ponerle las cosas fáciles para que ser sostenible sea factible. No olvidemos que se evitan otros tratamientos y se reduce el impacto medioambiental, por lo que sostenibilidad y rentabilidad están íntimamente ligadas. Al final, el valor añadido también es el legado que dejamos a las generaciones venideras. Sin duda, la sostenibilidad comienza en el campo.

La sostenibilidad comienza en el campo

¿Cómo funcionan estos sistemas de control sostenible de plagas mediante confusión sexual?
El secreto está en las feromonas, unas sustancias que generan las hembras para atraer a los machos. No se trata de eliminar los insectos, sino de reducir su población para llegar a unos niveles que no sean dañinos para el campo sin que desaparezcan. Son métodos específicos para controlar las plagas de manera muy sostenible.
Nos adaptamos a la casuística del agricultor y sus necesidades, de ahí que estemos en constante investigación y desarrollo para ofrecer los productos más eficaces y sostenibles que más se adapten a las necesidades de cada agricultor.

¿Cómo definiría el trabajo de Suterra®?
Somos una compañía líder en el control sostenible de plagas mediante confusión sexual y pioneros en el control biotecnológico de plagas en la agricultura en más de 30 países. Diseñamos sistemas sencillos de utilizar, eficaces y compatibles con el manejo integrado de plagas. Sin duda, esta técnica va a ser imprescindible en las prácticas agrícolas de los próximos años.

Nuestro valor diferencial es que somos una empresa global, estamos muy conectados y con nuestra trayectoria transferimos el conocimiento y la experiencia de agricultores de diferentes partes del mundo.

Nuestra sede europea está en Valencia, pero mantenemos una relación muy estrecha con la central en Estados Unidos y otras delegaciones, que nos permite enriquecernos de todos los avances y del conocimiento que se genera por el hecho de acompañar a tantos agricultores en países diferentes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link