Escribe para buscar

Alimentación

La climatología reduce hasta un 50% la oferta de fresa de Huelva

En plena campaña del cultivo de la fresa, han saltado todas las alarmas por el poco volumen de producto que hay disponible a nivel comercial en la provincia de Huelva. Varias empresas importadoras han alertado de ello, al no tener la certeza de que vayan a poder cubrir su demanda de consumo.

Comparte
agua

Esta campaña de comercialización de 2021 se está viendo afectada por las condiciones climatológicas adversas en origen, con la borrasca Filomena el pasado mes de enero, que ha causado la presencia de botrytis en fresa, mermando la oferta en gran medida durante la recolección al no poder ser fruta comercial. Además, mucha no se podía detectar en origen y ha causado el rechazo en destino.

Revista Mercados ha podido hablar con diferentes productoras del sector como Onubafruit o Cuna de Platero y ha confirmado el mal presagio. Desde el 1 de enero al 15 de este mismo mes se ha recolectado un 30% menos que en 2020. Y, desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2021, la caída es mayor, ya que se ha recolectado un 50% menos de producto en relación al mismo periodo de 2020, tal y como confirman estos productores. La caída de la comercialización está causando grandes pérdidas económicas, ya que es en esta época del año donde las fresas están más cotizadas en los mercados nacional e internacional.

El resto de berries onubenses tampoco están pasando su mejor momento: en las frambuesas están habiendo pérdidas de entre un 25% y un 30%, por las mismas razones que la fresa. Y la campaña del arándano, que está empezando, va muy retrasada, según los propios productores, por los mismos motivos.

Contexto

Elisa Plumez, colaboradora del programa Onda Agraria en su sección “El dato de la Criba” recordaba el pasado sábado que “Huelva es el principal productor de fresa y fresón de España y de la Unión Europea y que gran parte de la producción se realiza bajo prácticas de producción integrada, un tipo de agricultura entre la convencional y la ecológica”. El 95% se encuentra localizado en Andalucía.

Además, en cuanto a datos más concretos de exportación, destacaba que “se exporta el 80% de la producción a Europa, principalmente a Alemania y Reino Unido, Italia y Francia”. Y en referencia a los competidores europeos, “Polonia destina gran parte de su producto a la industria nacional y Alemania no coincide en temporada con España”.

Todos estos datos confirman que si la producción de la fresa española se resiente, lo hace el consumo de toda Europa.

 

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link