Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

4 Ago 2026 | Actualizado 09:22

Revista del Sector Hortofrutícola

La campaña de melón y sandía ha sido una “montaña rusa” en precios y producción

La campaña de melón y sandía ha finalizado tras haber pasado una “montaña rusa”, tanto en relación a la producción como a los precios.

Sandía

COMPARTE

Así lo ha explicado el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, quien ha apuntado que, durante esta campaña, se ha pasado de “momentos de sobreproducción” a otros en los que no había producto.

En julio, por ejemplo, la situación en los cultivos fue de “preocupación”, ya que las incidencias climáticas, como el granizo, provocaron el destrozo de gran parte de las plantaciones y, con ello, el incremento de precios de estas frutas en los supermercados.

Después de estos episodios climáticos, el calor de agosto normalizó la situación en los cultivos, llegando incluso a momentos en los que había una sobreproducción de melón y sandía.

A juicio del responsable de COAG, no se puede determinar que esta campaña haya sido “buena o mala”, ya que en algunas zonas productoras se ha cifrado en hasta un 50 % la pérdida de los cultivos, mientras que en otras sí ha habido rendimientos muy buenos.

PUBLICIDAD

Las importaciones ganan

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalan que la superficie de melón y sandía en la campaña 2023 se ha visto “singularmente afectada” por la menor disponibilidad de recursos hídricos.

Este hecho ha condicionado las decisiones de siembra en las zonas productivas del sur y este español, según el Ministerio.

Por ejemplo, la superficie de melón en Andalucía, que representa en torno a una cuarta parte de la superficie nacional para este cultivo, ha registrado durante este año un nuevo descenso condicionado por los cultivos de Almería, que representan el 67 % de la superficie andaluza.

En cuanto al comercio, se ha producido un incremento de las importaciones españolas ante las previsiones de caída de producción; en el caso del melón, se han recuperado los volúmenes a contraestación de Brasil acompañados de un alza de los suministros originarios de Senegal.

Y en el caso de la sandía, los últimos datos disponibles del Ministerio reflejan la caída de la producción en España, que también ha favorecido las importaciones procedentes Marruecos, con un incremento en 2022 del 30,6 % de la compra en relación a 2021, y un total de 122.206 toneladas.

Los precios en el lineal, de nuevo en el foco

Al igual que el pasado verano, los precios de la sandía y el melón en los supermercados han alcanzado en momentos puntuales un alto coste debido a la falta de productos en el campo.

Para Góngora, esta situación ha dado como resultado una “frivolización” ya que, según ha sostenido, se ha señalado a los productores como los responsables cuando la responsabilidad recae “en la distribución, más que en el agricultor”.

El precio en origen de estas dos frutas ha rondado los 50 y 60 céntimos, ha recalcado Góngora.

Las perspectivas que maneja el responsable de frutas y hortalizas de COAG apuntan a una mejora y crecimiento en la producción de sandía y melón “si no hay problemas de sequía” y la “situación con el regadío mejora en la zona del Guadalquivir y el este de la península”.

En general, estas dos frutas son dos productos que están “muy bien considerados” tanto por el consumidor español como por el europeo y que cuentan con mucha demanda.

Fuente: EFEAgro 

LO ÚLTIMO

Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevé un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaña gracias a la introducción de referencias innovadoras y exclusivas.
Las exportaciones hortícolas andaluzas han incrementado su valor durante la campaña 2025/26 en productos como tomate, pimiento, pepino y calabacín, pese a registrar un descenso del volumen comercializado. La berenjena y la judía verde, por su parte, han crecido tanto en toneladas como en facturación.
El nuevo número de Revista Mercados analiza cómo el sector hortofrutícola está dejando atrás, progresivamente, la lógica del volumen y del producto indiferenciado para avanzar hacia propuestas de mayor valor añadido. La innovación genética, la especialización comercial, la construcción de marca, la eficiencia empresarial y un conocimiento más profundo del consumidor marcan esta transformación.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.