BerryWorld es reconocida por ser pionera en la comercialización de frutos rojos durante los 365 días del año, una característica que dio origen a su nombre comercial hace 30 años.
En 2024, el marco de la conmemoración de sus tres décadas de vida, desde BerryWorld echan la vista atrás para hacer balance y poner en valor su apuesta por el I+D desde sus orígenes. “Nos dimos cuenta de la importancia de la genética y creamos una empresa de I+D con el objetivo de mejorar las variedades existentes”, explican. En paralelo, vieron la necesidad de estar presentes en varias partes de mundo para poder suministrar berries todos los días del año a los mejores supermercados.
A pesar de los vaivenes climáticos y la escasez de agua en España, BerryWorld puede seguir creciendo en el suministro de berries por ser una empresa de ámbito global.
Posicionamiento estratégico
2023 supuso un punto de inflexión para la empresa debido a la adquisición de una participación minoritaria del grupo por parte de Agroberries. Una gran noticia para ambas compañías, ya que “Agroberries es uno de los líderes mundiales en la producción de arándanos y otros frutos rojos en América, y BerryWorld lo es en Europa y África”, aseguran. La operación es reciente y aún están trabajando en generar sinergias “para ser aún más fuertes y eficientes”. La diversificación de la producción también forma parte de su posicionamiento estratégico. Berryworld cuenta con cultivos en Egipto, para aumentar su oferta de producción invernal, algo que “siempre es un reto en países más fríos y lluviosos”.
Perspectivas para 2023/2024
Para la actual campaña, BerryWorld sigue incidiendo en la importancia de la genética y apuestan por “mejorar las variedades intentando cubrir los huecos existentes en el mercado, teniendo en cuenta los gustos de los consumidores y las necesidades de los productores”. Al ser una empresa global, BerryWorld puede seguir creciendo en el suministro de berries, a pesar de los vaivenes climáticos y la escasez de agua en España. Sin embargo, reconocen que “si no llueve, habrá cada vez más incertidumbre”. Por ello, el sector tiene que ser lo más eficiente posible en el uso del agua: “Cada vez habrá más uso del cultivo en sustrato, se mejorará la recogida de agua para su reutilización y ganarán peso las desalinizadoras”. En cuanto a las plagas y enfermedades, lamentan que el agricultor prácticamente no puede tratar con nada sus cultivos, lo que complica cada vez más el mantenimiento de la sanidad vegetal.
Retos del sector
“Tenemos muchos retos por delante”, aseguran desde la empresa, que destacan la escasez de agua y de mano de obra, el incremento de costes y la huella de carbono como los prioritarios. “Debemos trabajar codo con codo con nuestros agricultores y colaboradores para superarlos”, concluyen.