Variedades
La revolución varietal, que empezó realmente hace 25 años cuando las empresas europeas comenzaron sus programas varietales, han permitido que el agricultor pueda elegir entre un gran abanico de variedades. Una realidad que crea confusión a la hora de elegir variedades, pero “la aparición de Clubs o variedades en exclusiva hacen que la oferta sea cada vez más versátil”, según sostiene Iván Leache, director general de BerryWorld Iberia. En este sentido, considera que las variedades deben presentar un mínimo de rendimiento para poder ser competitivas, pero la rusticidad es hoy en día también muy importante debido a que cada vez está más limitado el uso de productos para tratar las plantaciones. “El sabor siempre es un factor esencial, pero considero que no tan determinante como la postcosecha”, añade.
Frenos
El agua es un factor limitante y la mano de obra igual. “Difícilmente se puede hacer nada sin ambas, son los grandes retos del sector en los próximos años”, declara Leache, quien sostiene que Marruecos tiene la ventaja de tener precocidad y mano de obra.
“El agua tampoco les sobra, aunque en el norte parece que, de momento, se salvan”. Estos últimos años se han plantado muchas hectáreas de frambuesa y arándano, pero las hectáreas de fresa van disminuyendo. Cada país productor tiene sus ventajas e inconvenientes y al final el mercado y factores limitantes como el agua y la mano de obra serán determinantes.
Buscar formas de cultivo más eficientes como la hidroponía sería importante de cara a los próximos años, tal y como señala Leache, quien cree que “esto conlleva unas inversiones elevadas que debería apoyar la Administración pública”.