Isabel Fernández, Bejo: «En Murcia la problemática del agua es la mayor preocupación”
El nuevo desarrollo genético centra su foco de investigación en las nuevas zonas de producción para que se adapten lo mejor posible, según afirman desde Bejo.
Comparte
Otras zonas de cultivo
La necesidad de desplazarse a otras zonas de producción del brócoli de Bejo con mayor acceso a agua y que registren temperaturas más suaves es una realidad que se ha acentuado en mayor medida los últimos años. Desde Bejo son conscientes de ello y trabajan para adaptar sus variedades a las nuevas zonas y desarrollar sus materiales genéticos para que respondan bien al cambio climático que padecemos. “En la Región de Murcia la problemática del agua es ahora mismo la mayor preocupación”, subraya Isabel Fernández, técnico de desarrollo de brásicas de Bejo.
Nueva variedad de brócoli de Bejo
“Esta campaña de verano, aunque no ha sido tan grave como la anterior, continuamos viendo plantas estresadas por las altas temperaturas”, añade. Fruto de esta preocupación, la casa de semillas Bejo presenta para esta campaña una variedad para las nuevas zonas del norte de España donde se están desplazando los productores.
Se trata de Salinas (Bejo 3175), un brócoli para el Valle del Ebro específico para industria, adaptado a la humedad del norte. Dispone de pellas muy compactas y buen comportamiento frente a alternaria.
Un gran esfuerzo
La menor oferta de brócoli existente en el mercado ha llevado a que se registren unas cotizaciones más elevadas, sin embargo, “nuestra impresión es que los supermercados no valoran lo suficiente el gran esfuerzo que realizan los agricultores para suministrarles brócoli u otros productos todos los días”, comenta Fernández. Estas dificultades pueden mermar el nivel de consumo, sin embargo, desde Bejo son optimistas al tratarse de un producto primario y por la influencia de la vida “fitness”.