Dado que se espera que la población mundial alcance los 8.600 millones para 2030, la producción agrícola debe aumentar drásticamente si se quiere satisfacer la creciente demanda de alimentos y bioenergía.
Un tema importante para los productores de árboles frutales es el manejo y la recolección del cultivo, cuya optimización les ayudará a maximizar el rendimiento, así como mejorar la calidad futura del producto. Sin embargo, debido a las regulaciones cada vez más estrictas de la UE, y a una presión dramática para aumentar la producción de alimentos, las técnicas actuales para el manejo y recolección de cultivos presentan varios problemas:
1. Impacto ambiental. Rociar los fitosanitarios a ciegas sobre todo el árbol y no en la flor provoca el desperdicio de hasta el 90% de la solución en lugares no deseados. Además, normalmente, se estima la cantidad de químico necesaria solo partiendo de unos pocos árboles muestreados y se aplica a todos de la misma manera, ignorando las diferencias cruciales entre árboles.
2. Ineficiencia. La tarea de aclareo requiere de mucho tiempo y, por lo tanto, es costosa. En este ámbito, a veces las soluciones químicas sufren una gran variación en su efectividad de un año a otro, causando más o menos merma en el árbol e influyendo, por tanto, en las tareas de aclareo.
3. La mayor parte de la fruta del mundo se cosecha a mano. La recolección de manzanas, en la actualidad, requiere que los trabajadores llenen cestos durante todo el día. Debido al esfuerzo físico de muchas horas, así como al carácter repetitivo de los movimientos realizados por el recolector, la cosecha de manzanas puede contribuir al desarrollo de enfermedades en su sistema musculoesquelético.
Como respuesta a estos problemas, hay empresas que fomentan la innovación tecnológica a través de la producción de robots para la automatización de las actividades agrícolas. Es el caso de Aigritec, una start-up italiana establecida en Bolzano en 2019. Mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial de última generación y sistemas robóticos de alta velocidad, precisión y resistencia, ofrecemos robots de aclareo y cosecha, capaces de acompañar o sustituir a los temporeros, especialmente en actividades agrícolas intensivas.
Sin ir más lejos, hemos desarrollado ADAM, un robot basado en una tecnología revolucionaria que es capaz de aumentar la productividad en las fincas de manzanas, disminuir el uso de productos químicos (costo e impacto ambiental), reducir las necesidades de mano de obra y liberar a los trabajadores de actividades repetitivas y agotadoras.
Aigritec ofrece robots de aclareo y cosecha, capaces de acompañar o sustituir a los temporeros
Para lograr estos objetivos, hemos combinado inteligencia artificial de última generación, que detecta y monitorea las flores de los manzanos, junto a robótica de vanguardia, destinada a realizar tareas precisas y automatizadas de aclareo y cosecha en el árbol. El sistema también puede identificar tendencias y defectos potenciales en el ciclo de crecimiento del árbol, mejorando las técnicas de manejo del cultivo.